Las actividades cuentan con más de 30 horas de formación académica y se realizan en el contexto de la aplicación del nuevo Código Familiar, vigente en los 113 municipios.

Morelia, Michoacán, 9 de febrero de 2017. Con el objetivo de generar un espacio de reflexión y dialogar los temas relacionados a la nueva justicia familiar entre los operadores de primera y segunda instancia de la entidad, se llevan a cabo los Conversatorios jurisdiccionales en materia familiar entre jueces y magistrados del Poder Judicial de Michoacán.

 

Las actividades cuentan con más de 30 horas de formación académica y se realizan en el contexto de la aplicación del nuevo Código Familiar, vigente en los 113 municipios michoacanos desde septiembre de 2016 y con el cual se aporta a agilizar la resolución de asuntos; el marco normativo incluye los juicios orales que están a cargo de juzgadores de instrucción y de oralidad.

 

El juez de instrucción tiene a su cargo la recepción, análisis y admisión de la demanda, reconvención y contestación a éstas, así como el desahogo de las vistas; además, sustancia y resuelve las cuestiones incidentales que se hagan valer ante él, o que de oficio atienda. Por lo que ve al juez oral, éste preside la audiencia preliminar y de juicio, dictando la sentencia correspondiente, así como las especiales que de ellas deriven.

 

Estas figuras jurídicas reflejan la evolución del Derecho Familiar, de ahí la importancia de los conversatorios, ya que en ellos se propicia la comunicación y participación para compartir inquietudes, dudas y aspectos relacionados a la aplicación de la norma vigente.

 

Entre los temas que se analizan destaca la rectificación, aclaración y levantamiento de las actas del registro civil; divorcio sin expresión de causa y divorcio voluntario; patria potestad, custodia y convivencia; alimentos definitivos; declaración de minoría de edad y de interdicción; juicio ordinario oral y juicio especial oral, entre otros.

 

Con estas acciones, el Poder Judicial de Michoacán contribuye a la actualización constante de los servidores públicos para seguir brindando un servicio de calidad y oportuno a la ciudadanía.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Semanario Los Periodistas
Cargue Más En Michoacán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Va Sedrua por 500 mdp adicionales para 2018: Sigala Páez

El campo michoacano requiere el apoyo de los y las diputadas; en tiempos difíciles demostr…