El canciller Luis Videgaray destacó que ‘no sería una ruta correcta, una ruta viable, dar por terminado el tratado, justo en un momento de renegociación.

CIUDAD DE MÉXICO.

El secretario de Relaciones Exteriores Luis Videgaray dijo que México no continuará en la mesa de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si el presidente estadunidense Donald Trump inicia el proceso para la terminación del acuerdo.

“Creemos que no sería una ruta correcta, una ruta viable, dar por terminado el tratado, justo en un momento de renegociación”, respondió el canciller mexicano a una pregunta sobre esa posibilidad, luego de reunirse con el secretario estadunidense de Estado, Rex Tillerson.

Cuestionado en Washington por reporteros, el canciller Videgaray reconoció que cualquier resolución que tome el gobierno de Estados Unidos, como abandonar el proceso de renegociación del acuerdo, deberá tener una respuesta recíproca por parte del gobierno mexicano.

Se le preguntó si México permanecería en la renegociación pese a las amenazas de Trump, a lo que respondió:

“No. Creemos que la negociación tiene ya un proceso, ya estamos en una renegociación, es una renegociación que por supuesto nos tomamos muy en serio. Es una renegociación constructiva y creemos que no sería la ruta correcta o una ruta viable dar por terminado el tratado”, manifestó el canciller.

El canciller y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, revisaron con sus contrapartes de Estados Unidos los avances de la primera ronda de la renegociación del TLCAN, realizada entre el 16 y 20 de agosto, y acordaron seguir impulsando la modernización del acuerdo, cuya segunda ronda se tiene previsto realizarse en la Ciudad de México del 1 al 5 de septiembre.

“Lo que acordamos es que vamos a seguir trabajando de una manera seria, en un proceso de negociación que está en marcha y, como lo dijimos el domingo pasado, el gobierno de México no va a litigar y no va a negociar ningún aspecto de la relación bilateral, incluyendo el TLC, a través de los medios de comunicación, o a través de las redes sociales.

“La posición del gobierno mexicano es una posición seria, una posición profesional y es una posición basada en la soberanía de México y en el interés de nuestra nación”, puntualizó el canciller Videgaray.

De gira en Washington, los funcionarios mexicanos se reunieron con Wilbur Ross, secretario de Comercio de Estados Unidos; Robert Lighthizer, representante comercial de ese país, y Jared Kushner, asesor Especial de la Casa Blanca, con quienes se revisó la relación comercial entre ambos países. De la misma manera, el canciller Videgaray sostuvo un encuentro con el secretario de Estado, Rex Tillerson.

Bases de la salida

El lunes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que su país podría iniciar el proceso de salida del acuerdo comercial, con base en el artículo 2205 del TLC, que establece una fecha límite de 6 meses para concluir una renegociación, ello con el objeto de que México y Canadá cumplan las exigencias de frenar el déficit comercial que tiene Washington con los dos países.

Durante los encuentros sostenidos en Washington, el canciller Luis Videgaray dijo que además de tratar lo relativo al TLCAN, tocaron asuntos relacionados con temas de seguridad nacional, la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, entre otros aspectos de la agenda bilateral.

En un comunicado, el Departamento de Estado de Estados Unidos, apuntó que el secretario Tillerson agradeció al gobierno de México a través del canciller Videgaray su ofrecimiento de asistencia ante el embate del huracán Harvey.

Dialogaron acerca de los esfuerzos conjuntos para debilitar a las organizaciones criminales transnacionales, y para fortalecer la economía de Centroamérica.

También hablaron sobre los esfuerzos regionales para revertir el curso actual del régimen de Maduro, para buscar la manera de satisfacer las necesidades del pueblo venezolano, y para buscar que se respeten a un nivel fundamental las instituciones democráticas y el imperio de la ley en el país sudamericano.

(Información Excélsior)

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Semanario Los Periodistas
Cargue Más En Nacionales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Supervisa GCM acciones de seguridad implementadas en Lázaro Cárdenas

En los logros alcanzados la ciudadanía juega un papel fundamental, destaca el Gobernador S…