Por ejemplo, el ingreso familiar en el Distrito Federal es casi tres veces más alto que en Chiapas. En la ciudad de México, el 57.6% de la fuerza laboral tiene por lo menos educación secundaria, mientras que en Chiapas este porcentaje es de 26.9%.

El reporte “¿Cómo va la vida?”, elaborado por la OCDE, revela que en México, las desigualdades regionales en ingreso y empleo son mayores a las observadas en otros países de esta organización.

Por ejemplo, el ingreso familiar en el Distrito Federal es casi tres veces más alto que en Chiapas. En la ciudad de México, el 57.6% de la fuerza laboral tiene por lo menos educación secundaria, mientras que en Chiapas este porcentaje es de 26.9%.

Desde 2011, la OCDE lanzó un conjunto de indicadores para analizar la calidad de vida en sus 34 países miembros. Como parte de esta iniciativa, la organización creó el Índice para una Vida Mejor, el cual arroja resultados sobre las prioridades de los habitantes de estos países en el ámbito de bienestar.

Para los 4 mil 800 usuarios mexicanos que accedieron al Índice para una Vida Mejor, los tres temas importantes son la educación, la salud y la satisfacción ante la vida. Aunque México tiene un bajo desempeño en materia de seguridad personal, no está entre las tres preocupaciones más importantes.

Gráfica: OCDE.© Proporcionado por Animal Político Gráfica: OCDE.

Gráfica: OCDE.

 

Ésta es una gráfica del bienestar actual en México. Muestra las áreas fuertes y débiles con base en una clasificación de todos los países de la OCDE. Las líneas más largas muestran áreas de fortaleza, mientras que las más cortas muestran áreas de debilidad relativa.

Gráfica: OCDE.© Proporcionado por Animal Político Gráfica: OCDE.

Gráfica: OCDE.

 

Al dar pormenores del reporte de la OCDE, el secretario general José Ángel Gurría afirmó que se trata de un “poderoso instrumento de comunicación entre la sociedad y sus líderes”, de tal manera que ahora sabrán qué es lo que le quita el sueño a la sociedad, qué es lo que quiere y exige, así como en qué están insatisfechos.

Lo anterior es de vital importancia, abundó, porque con oportunidad las autoridades podrán identificar, reaccionar y ajustar su oferta de servicios para que queden satisfechas estás demandas que en el tiempo van a cambiar porque las personas cada vez son más exigentes.

Destacó que el crecimiento económico no es un fin sino un medio para aumentar el bienestar de la gente, “por lo que la OCDE cuando analiza ¿cómo va la vida en México o cualquier otro país? mide el progreso, entendido sobre los factores esenciales para el bienestar con el aumento de la calidad de vida de las personas”.

Puntualizó que en esta edición 2015 del reporte se proporciona la evidencia más reciente sobre el bienestar en 11 dimensiones de la calidad de vida, sobre cuántas personas tienen ingreso y empleo, medio ambiente, equilibrio, vida y trabajo, cómo se sienten las personas respecto de su propia vida en una evaluación personal e íntima.

Detalló que entre las tres conclusiones o “revelaciones” de dicho documento, destaca en primer lugar una sección nueva sobre el bienestar de los niños cómo va la vida en este caso particular, en donde se revela que los menores pagan un alto precio por la creciente desigualdad.

En este sentido, refirió que el estudio destaca como uno de cada siete niños en los países de la OCDE vive en situación de pobreza, y uno de cada 10 pertenece a familias que están en el desempleo.

“Desde pequeños los niños de las familias más pobres reportan peores condiciones de salud, menor satisfacción hacia la vida, más acoso escolar denominado bullying y relaciones más débiles con sus pares y con sus padres”, dijo.

Gurria indicó que la segunda conclusión del estudio refiere la función que el voluntariado puede desempeñar para mejorar la vida de voluntarios y de las personas a quienes ayudan. “El voluntariado es pilar de la participación cívica de los países de la OCDE”, aseguró.

Añadió que la tercera conclusión, muestra que la región donde una persona vive influye significativamente en sus oportunidades para vivir mejor. “Las diferencias en el bienestar dentro de los países puede ser tan grande como las diferencias entre países”, dijo.

 

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Semanario Los Periodistas
Cargue Más En Uncategorized

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Avalan diputados Ley de Ingresos 2018, en lo general

La Cámara de Diputados avaló en lo general la Ley de Ingresos 2018, que prevé un increment…