El centralismo con el que ha actuado el Gobierno Federal genera inestabilidad en el país y claro ejemplo son las determinaciones que en materia de turismo se han asumido, rubro en el que Michoacán.

El centralismo con el que ha actuado el Gobierno Federal genera inestabilidad en el país y claro ejemplo son las determinaciones que en materia de turismo se han asumido, rubro en el que Michoacán tendrá una disminución de recursos por el orden de 135.5 millones de pesos en el 2019, afirmó la diputada Araceli Saucedo Reyes.

En el marco de la discusión de la Ley de Ingresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2019, la presidenta de la Comisión de Turismo en la LXXIV Legislatura Local, demandó congruencia, al referir que no se puede presumir en el discurso un interés por Michoacán y en los hechos castigar a la entidad con recortes que atentan en contra del progreso de los ciudadanos.

En el 2019, subrayó que de acuerdo al Presupuesto de Egresos de la Federación, Michoacán recibirá 135.5 millones de pesos menos, en comparación con el presente año, demostrando con ello, “que el gobierno federal nos está tratando como un estado de tercera”.

Hizo mención que para el 2019, el presupuesto con el que contará la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal será 124% superior al del año pasado, lo que representa 8,786 millones de pesos, de los que 5,820 millones de pesos se clasificarán en “Provisiones para Trenes de Pasajeros y Carga”, en ese rubro, está el Tren Maya, “el proyecto estrella de turismo previsto para 2019, y la principal razón de este incremento de recursos para la sector”.

Aunado a ello, la diputada por el Distrito de Pátzcuaro calificó como grave que para el 2019 se elimine el programa de PRODERMAGICO, en el cual en este 2018 se ejerció un presupuesto de 586 millones de pesos; “este programa es el convenio con el que los estados concurrían con la federación para proyectos de infraestructura y para el PROTT, programa de transferencia tecnológica, capacitación y profesionalización”.

Refirió que Michoacán es la tercera entidad federativa que más subsidio federal recibió dentro del Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (PRODERMAGICO) para el periodo de 2015 a 2018 con un monto de 136.5 millones de pesos, que aunados a la aportación estatal, se ejercían 207.8 millones de pesos en favor del Desarrollo Regional turístico de Michoacán y sus municipios, por lo que es grave que para el 2019 se sacrifique a la entidad por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Durante el periodo 2015-2018, Michoacán participó en los programas cooperativos con el CPTM con una inversión total de 54 millones de pesos, para la promoción del destino a nivel nacional e internacional. Es incalculable el valor que las oficinas de CPTM en el exterior apoyaron en la promoción de los destinos de México a través de la organización de viajes de familiarización de operadores turísticos así como prensa internacional. En 2018 tuvimos dos grupos de operadores de España e Italia, quienes integrarán a Michoacán dentro de sus circuitos. Quedó pendiente para el mes de enero un grupo de operadores de China, y que es posible que no se realice por el cierre las oficinas del CPTM”.

Araceli Saucedo mencionó que Michoacán ha logrado crecer en materia de turismo y claro ejemplo de ello es que hay una recuperación notable para toda la entidad en materia de ocupación hotelera, siendo 2018 el mejor de los últimos 3 años. “Es promedio, la ocupación hotelera en 2016 para todo Michoacán fue de 45%, en 2017 fue de 47% y para todo 2018 de 52%. Estas cifras representan un incremento de 7 puntos; es por eso que estamos muy preocupados por las determinaciones de la federación”.

El turismo es clave para el desarrollo de la entidad y claro ejemplo de ello, es que de acuerdo a cifras del Sistema de Información Perfitur, se tiene una estimación de 8 millones 374 mil turistas y visitantes para el periodo del 1 de enero de 2018 al 30 de noviembre de 2018. En el mismo periodo de 2017 se estimó una llegada de 7 millones 805 mil turistas y visitantes. Esta cifra representa un incremento de 569 mil turistas y visitantes con respecto al mismo periodo. Por lo que se espera cerrar el 2018 con una cifra superior a los 9 millones de turistas, convirtiéndose así en el mejor año desde 2007.

Con respecto a la derrama económica, se tiene una estimación de 10 mil 127 millones de pesos para el periodo de enero a noviembre de 2018, esta cifra representa un incremento de 464 millones de pesos con respecto al mismo periodo de 2017. Se espera cerrar el 2018 con una derrama económica superior a los 11 mil millones de pesos, convirtiéndose así en el mejor año desde 2010.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Semanario Los Periodistas
Cargue Más En Legislatura Michoacán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

De pronóstico reservado, el fallo de la Corte sobre nómina magisterial

Al considerar el dirigente estatal de PRD, Antonio Soto Sánchez, como positiva la admisión…