Inaugura Gobernador II Congreso Internacional de Enfermería y el XV Congreso Estatal de Enfermería.

Morelia, Michoacán, a 17 de agosto de 2017.- Gracias a las diversas acciones implementadas en materia de salud, la entidad se encuentra entre las cinco con mayor orden en la prestación de servicios a nivel nacional, así lo expresó el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, al asumir como reto que Michoacán sea el estado con los mejores servicios en el país en este rubro.

Lo anterior, en el marco de la inauguración del II Congreso Internacional de Enfermería y el XV Congreso Estatal de esta especialidad, denominado “El ser de enfermería en la práctica avanzada en el siglo XXI”, donde el mandatario estatal aseguró que a pesar de las diversas dificultades, la administración que preside ha logrado estabilizar las necesidades que se presentaban en el sector, como es el abasto de medicamentos, equipamiento, la rehabilitación de los Centros de Salud, la culminación de Hospitales, que por diversos años estuvieron abandonados, entre otros.

Adelantó que en los próximos días recorrerá la geografía michoacana para entregar en los municipios los Centros de Salud rehabilitados y los Hospitales que ya fueron concluidos, así como equipados, como es en el caso de Zacapu, Tingüindín y Nuevo Urecho.

“Mi reto es que en los años que nos quedan de Gobierno dejemos ordenados los servicios de salud en Michoacán. Tengo mucha confianza en ustedes, en los responsables de las áreas, directoras y directores de los Centros de Salud y Hospitales”, expresó Silvano Aureoles.

Refrendó su compromiso para apoyar a este sector, a quien calificó como indispensable en los Centros y Hospitales. “Ustedes son lo más valioso que tenemos en esta importantísima tarea: el capital humano, por eso hay que buscar que estén bien, pero sabemos que sí lo están porque la inmensa mayoría tiene vocación de servicio”.

Uno de los aspectos fundamentales, refirió Aureoles Conejo, es la percepción salarial del personal, por lo que afirmó se trabajará para mejorar este punto y generar certeza laboral.

El secretario de Salud en el Estado, Elías Ibarra Torres, calificó a las y los enfermeros como “el baluarte y la fuerza” que motiva a sacar adelante a los Centros de Salud y Hospitales, por lo que el Gobierno del Estado ha puesto todo su esfuerzo para realizar obras y acciones y con ello mejorar la atención en la salud.

“Ustedes son los últimos que se quedan y son el primer contacto con el familiar de los pacientes, son quienes dan consejos, atienden y dan esperanza de vida a los familiares”, expresó.

En este sentido, Elías Ibarra aseguró que la actual administración siempre irá de la mano con el personal de enfermería, por lo que se buscará cómo mejorar sus condiciones laborales.

En su oportunidad, la jefa del Departamento Estatal de Enfermería, María Guadalupe Báez Martínez explicó que se trabaja de manera alineada al Plan Nacional de Desarrollo y el Programa Sectorial de Salud, así como con el Programa Estatal de Salud, ya que coinciden plenamente en el ideario filosófico de enfermería en el que se coloca en el centro a la persona y con un respeto integral.

Posteriormente, el mandatario estatal entregó reconocimientos a enfermeras y enfermeros, esto por el compromiso en la labor que prestan a las y los michoacanos en cada uno de los Centros de Salud y Hospitales.

Estuvieron presentes la directora de la Escuela de Enfermería y Salud Pública de la UMSNH, Diana Calderón Miguel; la presidenta del Colegio de Enfermeras Michoacanas A.C, Teresa Maldonado Guiza; la presidenta del Colegio Michoacano de Licenciadas y Licenciados en Enfermería de Michoacán, Esther Silva Guillén, así como diversas autoridades estatales.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Semanario Los Periodistas
Cargue Más En Michoacán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Anuncia Sicdet 6º Encuentro Estatal de Profesores de Lógica y de Metodología de la Investigación Científica

Los día 27 y 28 de octubre próximo se llevará a cabo el 6º Encuentro Estatal de Profesores…