Se avanza en el estudio y dictamen de las iniciativas turnadas a la comisión

Morelia; Michoacán, 31 de mayo de 2018.-   Como parte del trabajo que realizan los diputados integrantes de la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales, se analizan las iniciativas, propuestas de acuerdo, así como comunicaciones que les fueron turnados por el Pleno de la LXXIII Legislatura local, a fin de dictaminar a la brevedad los temas pendientes, entre los que destaca la nueva Ley Orgánica Municipal, afirmó Vanesa Mejía Granados.

Al concluir la reunión de la comisión, la diputada local informó que se revisaron los avances que se reportan en las mesas técnicas que se instalaron el pasado 26 de abril y se tienen avances significativos en lo que se refiere a la nueva Ley Orgánica Municipal,  por lo que en el siguiente mes se concluirá con el dictamen, para que Michoacán cuente con una norma jurídica acorde a las necesidades actuales.

La Presidenta de la Comisión agregó que se tienen avances significativos en el estudio de las dos iniciativas presentadas para una nueva municipalidad en la entidad, por lo que se hizo  el compromiso de que este Ley es la prioridad de la comisión.

“Los integrantes de la comisión tenemos el compromiso de coadyuvar para generar las condiciones de una nueva municipalidad en Michoacán, en donde los municipios y ayuntamientos del estado cuenten con las herramientas jurídicas necesarias para una correcta, eficiente y efectiva administración, por lo que dictaminar las dos iniciativas que estamos revisando, es nuestra prioridad”.

Vanesa Mejía señaló que dichas iniciativas plantean figuras de participación ciudadana, como la revocación de mandato y el reconocimiento de los usos y costumbres de las comunidades indígenas.

Para la Presidenta de la Comisión esta nueva ley es fundamental para fortalecer la autonomía y estructura jurídica de los 113 municipios en la entidad, lo cual es una necesidad, ya que se garantizaría y contribuiría a generar orden y crecimiento.

Cabe señalar que la Ley Orgánica Municipal actual data del 2001 y a la fecha se le han hecho 36 reformas; su aplicación es igual para todos los municipios del estado, se aplican los mismos conceptos para Morelia que a Susupuato o Tzitzio,  cuando estos dos últimos a nivel nacional se colocan en las primeras filas con mayor marginación y pobreza, por lo que se requiere una nueva norma que garantice la igualdad y el crecimiento de cada municipio.

Con la nueva Ley, resaltó la Diputada local por el Distrito de Hidalgo, se podrá impulsar la autonomía de los municipios, la participación ciudadana, el desarrollo incluyente y la competitividad de los municipios en el ámbito estatal y nacional, en donde las acciones deberán apegarse a los principios y lineamientos en materia de transparencia y  fiscalización.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Semanario Los Periodistas
Cargue Más En Legislatura Michoacán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Continuaremos impulsando clases de regularización gratuitas: Villegas Soto

A través de actividades educativas podemos fortalecer el sistema de aprendizaje en la juve…