El único propósito que tenemos, es resolver el problema de seguridad para los michoacanos y las michoacanas, expresó el mandatario estatal.


Morelia, Michoacán, a 14 de marzo de 2016.- El Gobierno de Michoacán asumirá la parte que le corresponde en materia de seguridad, afirmó el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, por lo que dejó en claro que “el único propósito que tenemos es resolver el problema de seguridad para los michoacanos y las michoacanas y en eso no escatimamos voluntades, esfuerzos, voluntades y compromisos”.

Lo anterior, al inaugurar el Foro “Sumemos causas por la seguridad: Ciudadanos + Policías”, donde el mandatario estatal precisó que desde el inicio del actual Gobierno que dirige, se puso en marcha un plan integral para la seguridad.

Parte de los trabajos que la autoridad ha realizado en la materia dijo, son las siete Mesas de Seguridad y Justicia que se han instalado en la geografía michoacana, del cual destacó que Michoacán es pionero a nivel nacional en ello, pues en el país son más de 16 las mesas existentes.

Destacó que a partir del primero de octubre se elaboró un Plan Integral para la Seguridad Pública, esquema que poco a poco avanzará en su implementación, pues entre los puntos que incluye se encuentra el haber firmado, en cuarenta días, el Mando Único con gran parte de los ayuntamientos, así como terminar con los grupos de autodefensas, la creación de la Nueva Policía Michoacán; la depuración de los elementos que conforman la Fuerza Rural y la instalación de la Comisión de Honor, esquema con el que se revisan las condiciones de los elementos policíacos y que había quedado suspendido desde hace casi dos décadas.

De igual manera, Aureoles Conejo resaltó que los anteriores trabajos darán pie para reconocer a los elementos policiacos michoacanos. “Quienes cuidan y arriesgan todos los días sus vidas deben de tener una mejor percepción, salario y acceso a la seguridad social y vivienda, pero sobre todo, el reconocimiento permanente de la autoridad y de la sociedad de la tarea que realizan”.

Ante este panorama, el mandatario estatal dejó en claro el compromiso de que la parte que le toque al Gobierno de Michoacán deberá cumplirse cabalmente, para que pronto alcancemos el nivel de seguridad y certeza que todas y todos requieren en la entidad.

Al hacer uso de la palabra, el representante de la Embajada de los Estados Unidos en México, Darrel K. Paskett y de la Iniciativa Mérida, refirió que uno de los principales retos que las autoridades enfrentan a nivel nacional es la profesionalización de los cuerpos policíacos, por lo que manifestó que el gobierno que representa seguirá colaborando en la profesionalización, transparencia y participación ciudadana.

Es importante destacar que el Foro busca generar un espacio de diálogo entre la sociedad civil, académicos, policías, autoridades de seguridad y procuración de justicia  del Estado con el objetivo de exponer y debatir los avances y principales problemáticas en materia de seguridad.

A este evento asistieron, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el mando especial de seguridad en Michoacán, general Pedro Felipe Gurrola Ramírez; el secretario de Seguridad Pública del Estado, Juan Antonio Bernal Bustamante; el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, José Martín Godoy Castro; la delegada de la PGR en Michoacán, Bertha Paredes Garduño; el delegado del CISEN, Rene Rodríguez Oviedo; el  comisario de la Policía Federal en Michoacán, Israel Galván Jaime; el presidente de la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán, Roberto Ramírez Delgado; así como de diversas autoridades federales, estatales y municipales e integrantes de organizaciones civiles y de las Mesas de Seguridad y Justicia establecidas en la entidad.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Semanario Los Periodistas
Cargue Más En Política

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Anuncia Sicdet 6º Encuentro Estatal de Profesores de Lógica y de Metodología de la Investigación Científica

Los día 27 y 28 de octubre próximo se llevará a cabo el 6º Encuentro Estatal de Profesores…