La fianza fue aportada por el diputado Daniel Moncada, de Movimiento Ciudadano, quien aseguró que la garantía fue cubierta por él mismo con dinero de su bolsa. Los términos de la liberación fueron que no podrá salir de Michoacán ni del país, además de continuar su proceso en libertad.

Rosalinda Cabrera Cruz

 11 de mayo 2017.- Tres años de cárcel, maltrato físico y psicológico y una fianza de 30 mil pesos, es lo que ha tenido que pagar el famoso doctor José Manuel Mireles Valverde, líder de autodefensas, para poder disfrutar nuevamente de su libertad. No importa si aún sigue en proceso, al menos ahora podrá estar junto a su gente, luego que un juez federal de Uruapan así lo decretara.

La fianza fue aportada por el diputado Daniel Moncada, de Movimiento Ciudadano, quien aseguró que la garantía fue cubierta por él mismo con dinero de su bolsa. Los términos de la liberación fueron que no podrá salir de Michoacán ni del país, además de continuar su proceso en libertad.

La resolución quedó en los siguientes términos: “El Juzgado Quinto de Distrito en el Estado de Michoacán con sede en Uruapan informa, en la causa penal 137/2014, que determinó procedente la revisión y sustitución de la prisión preventiva del inculpado, un hombre que realizaba funciones de autodefensa en la entidad, a fin de que siga su proceso en libertad, al reunir los requisitos que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el Código Nacional de Procedimientos Penales”.

De manera simultánea, Mireles deberá cumplir también con las siguientes medidas cautelares: presentarse periódicamente a firmar ante el juzgado señalado (cada 30 días); exhibir una garantía económica por la cantidad de $30,000.00 (treinta mil pesos 00/100 moneda nacional, lo que ya cumplió), así como tampoco acercarse o comunicarse con determinadas personas”.

Las acusaciones con el ex líder de autodefensas de Tierra Caliente precisan que “el inculpado está sujeto a proceso por su probable participación en la comisión del delito de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada O Fuerza Aérea, previsto y sancionado por los artículos 83, fracciones II y III, en relación con el 11, incisos b), c) y d), ambos de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos; expediente que actualmente se encuentra en trámite, debido a que aún faltan por desahogar diversas pruebas ofrecidas por sus defensores”.

Según Ignacio Mendoza, abogado del autodefensa, la liberación podría ocurrir en cualquier momento de este fin de semana.

Es de recordar que Mireles fue detenido el 27 de junio de 2014, tras de un año y medio de encabezar el movimiento de las autodefensas en la región de Tierra Caliente. El arresto se efectuó como consecuencia de la creación de la Fuerza Rural, cuerpo policiaco creado por el entonces Comisionado de Seguridad, Alfredo Castillo, quien en su momento advirtió que los autodefensas que no se sumaran a la mencionada corporación serían detenidos, tal como sucedió.

“El doctor” ha estado recluido en el Centro Federal de Readaptación Social número 4 del estado de Nayarit, a donde llegó en noviembre de 2016 luego de haber estado en el penal de Hermosillo, Sonora. Las solicitudes de revisión de Mireles Valverde durante su estancia en prisión ocurrieron en diversas oportunidades, pidiendo la intervención de autoridades federales y hasta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al considerar que sus condiciones de reclusión eran extremas y que el proceso estuvo lleno de irregularidades.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Semanario Los Periodistas
Cargue Más En Michoacán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

¡Abríguese! Prevén que el frío ‘pegue’ con temperaturas bajo cero

El descenso de la temperatura, que se mantendrá durante la madrugada y mañana del viernes,…