Conmemoran LXIV  Aniversario del Sufragio Femenino Mexicano.

Morelia; Michoacán, 16 de octubre de 2017.- La lucha de mujeres mexicanas por el reconocimiento y ejercicio pleno de sus derechos humanos y políticos, ha recorrido un camino sumamente difícil, incluso violento, por lo tanto, es necesario seguir construyendo mecanismos que garanticen su participación en condiciones de igualdad y seguridad, sostuvo la diputada Socorro Quintana, durante su participación en el conservatorio “A 64 años… Logros, avances y retos”.

En el evento impulsado por la legisladora, para conmemorar el LXIV  Aniversario del Sufragio Femenino Mexicano, participaron los panelistas Fabio Alejandro Rosales Coria, la Dra. Rubí de María Gómez del Campo, investigadora del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UMSNH y Ramón Hernández Reyes, Consejero Presidente del Instituto Electoral de Michoacán.

Agregó que en la Comisión de Igualdad y Género que preside, ha impulsado reformas para garantizar que las mujeres tengan mayor participación en los terrenos económico, cultural, social y político, sin embargo, es necesario analizar cuál es el escenario actual, para conocer qué ha hecho falta y cómo podemos caminar juntos hacia una verdadera evolución de la democracia.

Destacó que actualmente en el Congreso del Estado está conformado por 17 diputadas, lo que representa una participación histórica de las mujeres en el Poder Legislativo, mientras que solo hay 4 mujeres encabezando presidencias municipales, por lo que en el siguiente proceso los órganos electorales tendrán un papel fundamental para garantizar el respeto a la paridad que la ley establece.

Por su parte, el Ingeniero Fabio Alejandro Rosales Coria, habló de la participación de la taretense Cuca García, impulsora del voto femenino en México, destacando que su lucha no se limitó a buscar el reconocimiento del sufragio, buscaba además acortar la brecha de la discriminación entre hombres y mujeres y visibilizar el papel trascendental de estas en aquel tiempo.

En su oportunidad, la Dra. Rubí de María Gómez del Campo habló de los antecedentes del feminismo así como de la lucha que han emprendido las mujeres mexicanas por obtener no solo en el terreno político sino de justicia social, pronunciándose por construir de manera corresponsable con los varones, una nueva sociedad sustentada la democracia, la justicia y la igualdad. De igual forma, pidió que se destinen mayores recursos para la operación de la Alerta de Género, así como de que exista un compromiso articulado entre todos los órdenes de gobierno para erradicar la violencia de género.

Asimismo, Ramón Hernández se pronunció por que también exista paridad en los espacios públicos que no son de elección popular, así como en los espacios privados que son de interés público, que los grupos directivos de las grandes corporaciones estén integrados por mujeres.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Semanario Los Periodistas
Cargue Más En Legislatura Michoacán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Va Sedrua por 500 mdp adicionales para 2018: Sigala Páez

El campo michoacano requiere el apoyo de los y las diputadas; en tiempos difíciles demostr…