Es evidente el montaje de escenarios por parte de la CNTE para la confrontación.

MORELIA, Mich., a 23 de enero 2018.- De otórgales el juez el beneficio de la libertad bajo caución, la treintena de integrantes de la CNTE que se encuentran detenidos por el bloqueo a las vías del ferrocarril, tendrán que pagar de multa entre 8 mil 500 pesos a 850 mil, que saldrán de su bolsa o de su organización sindical.

Adrián López Solís, secretario de Gobierno, aseguró que la administración silvanista no pondrá para las fianzas. “Fueron detenidos en flagrancia con la obstrucción a las vías del tren y puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) donde se les integra carpeta y se definirá su situación jurídica. No podemos anticipar si les van a conceder el beneficio de la libertad bajo caución, pero si ese fuera el caso, cada uno tendrá que asumir en lo personal la responsabilidad de sus actos. No le toca al gobierno del estado determinar el sentido de la resolución de la autoridad competente”.

Agregó en improvisa rueda de prensa al término de la firma del Acuerdo de Civilidad Política en las elecciones por parte de partidos políticos, que el gobierno del estado, desde el viernes pasado, ha estado pagando los bonos pendientes “para que ese no sea el argumento de las protestas. Pero nos queda claro que hay un sector del magisterio que le apuesta más a mantener otros temas, como razón para intensificar sus medidas de presión.

Entendemos –dijo- (con estas movilizaciones de la CNTE) que se están montando escenarios de confrontación que pueden desencadenar en hechos más lamentables, al chocar centistas con policías y donde estos últimos siempre llevan la peor parte.

Código Penal Federal en su artículo 167, establece que se impondrán de uno a cinco años de prisión y de cien a diez mil días multa a quienes “por el solo hecho de quitar o modificar sin la debida autorización: uno o más durmientes, rieles, clavos, tornillos, planchas y demás objetos similares que los sujeten, o un cambiavías de ferrocarril de uso público”, así como “al que, para detener los vehículos en un camino público, o impedir el paso de una locomotora, o hacer descarrilar ésta o los vagones, quite o destruya los objetos que menciona la fracción I, ponga algún estorbo, o cualquier obstáculo adecuado”.

Pero como el pago de las fianzas a los centistas y normalistas en Michoacán, desde la administración de Lázaro Cárdenas Batel salen de los impuestos de los contribuyentes, no es raro que la práctica continúe. Por eso, hoy nuevamente la CNTE bloqueo las vías del ferrocarril en las zonas de la tenencia de Caltzontzin en Uruapan y de Guacamayas en Lázaro Cárdenas.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Semanario Los Periodistas
Cargue Más En Michoacán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Obtiene Centro Penitenciario de Alto Impacto Distintivo H

Su cocina cumple con los estándares de higiene en la preparación de alimentos. …