Al participar en el día de cierre de los trabajos de la Cumbre de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) México 2015.

CIUDAD DE MÉXICO., 29 de Octubre 2015.- La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena Ibarra, llamó a los gobiernos de la región a no seguir permitiendo que sus naciones sean paraísos fiscales para el capital extranjero, principalmente en el sector energético.

Al participar en el día de cierre de los trabajos de la Cumbre de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) México 2015, indicó que las empresas transnacionales, además de ser evasoras de impuestos, no generan el empleo que pregonan, pues de cada millón de dólares que invierten dan una vacante laboral.

Esto sí que me parece que es gravísimo, y por lo tanto, para que podamos la sociedad civil y los gobiernos hacernos cargo de esos fondos ilícitos justamente, porque donde están haciendo sus grandes negocios son en nuestros países, no generan empleo, se llevan las rentas y nos pagan unos royalties muy bajitos, y hay todavía un fenómeno más grave, que se llama Race to the bottom, que quiere decir que nuestros países con tal de traer inversión extranjera, que sea la que sea, no nos importa, les podemos regalar en algunos casos hasta la nacionalidad: les bajamos los impuestos, no nos coordinamos entre nosotros”, dijo.

Llamó también los Estados latinoamericanos y del Caribe a que, para avanzar en una verdadera gobernanza de recursos, deben transparentar los millonarios recursos que obtienen de las rentas en sectores como el minero o del petróleo.

Indicó que Latinoamérica “es la región del mundo que más genera rentas en el sector minero”, obteniendo ingresos mayores de 70 mil millones de dólares, como sucedió en 2009. Apuntó que los recursos deben invertirse en capital renovable.

(Información Excélsior)

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Semanario Los Periodistas
Cargue Más En Nacionales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Avalan diputados Ley de Ingresos 2018, en lo general

La Cámara de Diputados avaló en lo general la Ley de Ingresos 2018, que prevé un increment…