El Gobernador de Michoacán y el titular de la Sagarpa presidieron la cuarta sesión ordinaria del CEDRIS; comprometieron potenciar la productividad con tecnificación y maquinaria.

Morelia, Michoacán, a 16 de octubre de 2015.- Porque el campo michoacano ha sido lastimado con insuficiencia de recursos por muchos años, se hará todo lo posible para que en el Presupuesto de Ingresos 2016, se aumente la partida al sector productivo, afirmó el Gobernador del Estado Silvano Aureoles Conejo, ante los integrantes del Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Integral Sustentable de la entidad (CEDRIS).

En la cuarta sesión ordinaria de este organismo, que también fue encabezada por el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, quien de manera especial acudió a la entidad en el marco del Día Mundial de la Alimentación, Aureoles Conejo aseveró que todo el potencial en materia de producción de Michoacán, debe aprovecharse al máximo “porque en momentos críticos para el estado, lo que se mantiene en pie es el campo”.

Reconoció que en Michoacán se ha castigado a los productores con la asignación de recursos, pues mientras se destinan casi 30 mil millones de pesos al sector educativo, solo 800 millones de pesos son para el campo, por eso es necesario un ajuste al presupuesto estatal que, afirmó, empezará con la reducción del gasto innecesario, y como anunció en su toma de protesta, con la disminución al salario de los funcionarios de primer nivel.

El mandatario estatal externó su convicción de participar en cada una de las sesiones de este Consejo para escuchar las peticiones de los productores y a su vez, sumar sus propuestas; al tiempo que enunció las acciones que su Gobierno emprenderá para fortalecer al sector productivo michoacano.

Apuntalar la ganadería con la repoblación del hato ganadero, dijo, debe ser una tarea inmediata para aprovechar el aumento al precio de la carne de bovino. Y al igual que la agricultura por contrato, establecer la ganadería por contrato para que las grandes empresas procesadoras no tengan que importar carne de otras entidades.

En segunda instancia, continuar fortaleciendo la sanidad e inocuidad, que representan la llave para las exportaciones y para dar certidumbre a la alimentación interna. Otro de los propósitos es impulsar la acuicultura y aprovechar los grandes espacios como la presa de Infiernillo.

Ampliar la cobertura en equipamiento para el campo es una acción que contará con el apoyo de Sagarpa, para lo cual en próximos días la entidad recibirá 30 millones de pesos para la adquisición de maquinaria agrícola, además de que el jefe del Ejecutivo y el titular de la Sagarpa, anunciaron que ya se cuenta con una partida de 70 millones de pesos para la construcción del Rastro Tipo Inspección Federal (TIF), en el municipio de Lázaro Cárdenas, que contará con tecnología moderna.

Otra de las prioridades, describió el mandatario, es industrializar el campo para dar valor agregado a lo que aquí se produce, y que genere fuentes de empleo estables que redunden en mejores condiciones de vida para miles de familias que dependen de la actividad primaria.

Al ser el abigeato una de las mayores preocupaciones para los ganaderos, Silvano Aureoles también recalcó  que a 15 días de haber tomado protesta, ordenó la creación de una Fiscalía especializada en combate a este delito, del cual ya se tienen importantes resultados, porque en su gestión “habrá cero tolerancia al abigeato y a la impunidad”.

Mi reto será brindar la seguridad a los productores para que ustedes se dediquen a la tarea que les toca, apuntó el Gobernador y dijo que en lo que a él corresponde, se dedicará a las tareas de seguridad, gestión y generar las condiciones de inversión que el estado requiere.

El jefe del Ejecutivo de Michoacán agradeció al secretario de la Sagarpa el acudir a esta sesión  en esta fecha en particular, y al agradecer el apoyo que la entidad recibe del presidente Enrique Peña Nieto, también mostró su convicción de continuar las gestiones con Calzada Rovirosa y el Congreso de la Unión para que Michoacán continúe fortaleciendo su actividad primaria que tanto aporta al país.

Luego de escuchar las propuestas y peticiones de los representantes del sector productivo, el responsable de la Sagarpa, José Calzada, señaló que los 2 mil 530 millones de pesos de recurso federal que se están ejerciendo este año en Michoacán, se ven enriquecidos con diversos programas, y si bien se prevé una reducción del presupuesto de egresos de la federación para este rubro, se respetará la misma cantidad de apoyos para nuestro estado el próximo año, en reconocimiento a su aportación, puesto que es la entidad líder en valor de producción en los últimos seis años.

“Estaremos cerca de Michoacán no sólo con discurso y recurso, sino con resultados”, afirmó el Secretario.

En la reunión ordinaria del CEDRIS, que también encabezó el secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario del estado, Israel Tentory García, en calidad de secretario técnico del Consejo, se expusieron la presencia de la plaga del pulgón amarillo en el estado, estrategias para el desarrollo ganadero y la propuesta de creación de una Comisión de Planeación al interior de este organismo, que permita construir un presupuesto participativo para el sector.

También, los subsecretarios de Sagarpa que acompañaron al titular, expusieron los avances de los trabajos que de manera conjunta con la autoridad estatal y productores, se realizan en el estado.

En esta sesión estuvieron presentes 75 de los 77 consejeros, además de Jorge Narváez Narváez, subsecretario de Agricultura de Sagarpa; Florentino Coalla Pulido, delegado federal de la Segob; Sergio Ochoa Vásquez, diputado local presidente de la Comisión de Desarrollo Rural; Enrique Sánchez Cruz, director en jefe de Senasica; Francisco Gurría Treviño, coordinador general de Ganadería de Sagarpa; Jaime Rodríguez López, delegado federal de Sagarpa; Víctor Celaya Celaya, coordinador general de delegaciones de Sagarpa; Pascual Sígala Páez, diputado presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local; Miriam Tinoco Soto, secretaria de Política Social del estado, por mencionar algunos.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Semanario Los Periodistas
Cargue Más En Negocios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Anuncia Sicdet 6º Encuentro Estatal de Profesores de Lógica y de Metodología de la Investigación Científica

Los día 27 y 28 de octubre próximo se llevará a cabo el 6º Encuentro Estatal de Profesores…