Para el 15 de diciembre del mismo año, la Gaceta Parlamentaria la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, publicó el Punto en donde sus integrantes acordaron pedirle a las autoridades de la Secretaría de Educación Pública, que encabezada Aurelio Nuño Mayer……

ROMPECABEZAS

 

¿Y los bebederos escolares?

Por Abel Luna

 

CON FECHA OCHO de septiembre de 2015, la diputada Claudia Sofía Corichi García, de Movimiento Ciudadano (MC), presentó un Punto de Acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la SEP y de la Secretaría de Salud, para que difundan la información sobre el avance de la instalación de bebederos de agua potable en cada inmueble de uso escolar.

Para el 15 de diciembre del mismo año, la Gaceta Parlamentaria la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, publicó el Punto en donde sus integrantes acordaron pedirle a las autoridades de la Secretaría de Educación Pública, que encabezada Aurelio Nuño Mayer, así como las de la Secretaría de Salud, cuyo titular hoy es José Narro Robles, informen el grado de avance en materia de instalación de bebederos escolares y haga pública su respuesta “a la brevedad posible”.

Ahora, mayo de 2017, de acuerdo con Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa, en su página electrónica, durante el primer trimestre de este año, se habrán instalado 11,034 “sistemas de bebederos”, y en ese mismo lapso estarán contratados 9,646 adicionales. Entones, se habrán colocado 20,680 bebederos para entre enero a marzo de este año y si consideramos que la meta sexenal es que 40 mil bebederos, los proveedores y las autoridades del INIFED, dependiente de la SEP, ¿cumplirán con esa meta sin mayores contratiempos en un año, máximo, dado que les faltarían 19,320 bebederos? Además, si consideramos que en mayo de 2018 estaremos a un paso de las votaciones presidenciales.

Asimismo, el página electrónica del INIFED, los documentos precisan que hay 6 empresas participando en la licitación, y su reunión más reciente ocurrió en septiembre del 2016 para que las partes concurrieran a una “junta de aclaraciones” y allí se señalara que la firma de los contratos correspondientes se supone que ocurrió el 7 de octubre del año pasado. Después, no hay ninguna información oficial…

EL PASADO DIA 15 de mayo, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, se dio tiempo para asistir a la campaña del candidato perredista a gobernador del Estado de México, Juan Zepeda, en el municipio Villa de Allende, cerca de Zitácuaro, y allí afirmó que el contendiente mexiquense cuenta con todas las atribuciones y experiencia para lograr el éxito en las urnas para el primer domingo de junio.

Pero, apuntemos, que mientras el gobernador de Michoacán se placea de lo lindo, no hace mucho también dijo que él, particularmente, cuenta con los suficientes resultados para poderse postular a la candidatura del partido del Sol Azteca hacia la Presidencia de la República en el 2018. ¿Usted cree eso? Porque fue elegido para ser gobernador de un sexenio, es decir, para terminar su mandato en 2021. ¿O ya prepara a su delfín entre su gabinete?

Pero si a estas alturas las casas encuestadoras hicieran un sondeo para analizar si las palabras del exdiputado federal van respaldadas con hechos, más que con declaraciones, ¿cuál sería el veredicto de los michoacanos? Porque más allá de las concentraciones masivas, de llenar plazas o de discursos encendidos, lo más importante para la población, sea en Michoacán, en el Estado de México, o donde usted elija, son los resultados, los avances, los verdaderos progresos para la mayoría de la población, muy lejos de cuentas alegres o de matraqueos en sitios públicos.

ADEMAS SI CONTRASTAMOS esto con la escasa asistencia que tuvo la actual presidenta del PRD, Alejandra Barrales Magdaleno, hace unos días en el Hemiciclo a Juárez, de la Ciudad de México, en donde tuvo la osadía la antigua azafata en afirmar que su partido será el fiel de la balanza en las votaciones del año próximo, la verdad es que esos 4 millones y medio de militantes que aseguran tener en sus huestes alcanzarán para esa hazaña.

Las cuentas no nos dan, y en ese supuesto se avizoraría el coqueteo perredista, al menos en el nivel discursivo de alianzas con otros partidos políticos, para llevar a cabo la segunda edición de “sacar al PRI a patadas de Los Pinos”, como afirmó en su momento el guanajuatense Vicente Fox Quezada.

Ya en ese terreno, tampoco podemos dejar de lado los resultados de un sexenio en donde con todo y sus reformas estructurales no ha logrado detener la violencia que ha llegado a niveles increíbles en donde los muertos han alcanzado cifras de un país en guerra, nos recuerdan desde el extranjero…

HAY QUE RECORDARLO. Van 8 periodistas asesinados de diciembre a la fecha: Jesús Adrián Rodríguez Samaniego, Cecilio Pineda Brito, Ricardo Monlui Cabrera, Miroslava Breach Velducea, Máximo Rodríguez Palacios, Juan José Roldan Ávila, Filiberto Álvarez Landeros, Javier Valdéz Cárdenas, y por encima de las cotidianas buenas intenciones presidenciales, la realidad es que no ha habido autoridad o fiscal “especializado” que haya logrado detener, por lo menos a una docena de gatilleros causantes de estos homicidios.

Ahora viene a la mente las palabras del finado, también periodista, Manuel Buendía Tellegirón, quien aseguraba que en México las policías son eficaces cuando se lo proponen.

Aquí el problema es que algunos políticos han cubierto y solapado intereses que están atentado a la integridad de millones de personas. Por ello, no fue suficiente el arresto de los exgobernadores Javier Duarte o Tomás Yarrington, aparte de que la Federación recobre los cuantiosos recursos que ambos ex accionaron, si los atentados y los delitos siguen al orden del día. La justicia se ha politizado desde hace varios lustros, aunque a muchos lo nieguen y se cubran el hombro con la toga de las virtudes…

aluna55ster@gmail.com

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Semanario Los Periodistas
Cargue Más En Nacionales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Continuará el clima muy frío con heladas en varias partes del país

El Servicio Meteorológico Nacional detalla que dichas condiciones son ocasionadas por el f…