Legislatura Michoacán

Para ahorrar, Congreso podría avalar extinción de secretarías

Al respecto, el diputado Mario Armando Mendoza, presidente de la Comisión, ahorro de 17 millones, otro de 32 millones y el mas reciente de 336.7 millones  que publican en piversas reformas, adición de Gobernación quien encabezó la reunión,  señaló que es importante que el Ejecutivo aclare el ahorro real con la extinción de las dependencias propuestas.

En reunión de Comisiones unidas de Gobernación y Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, votó en lo general el proyecto de decreto enviado por el Ejecutivo del Estado, que propone diversas reformas, adiciones y derogaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, con las que se extinguen diversas dependencias, y algunas más cambiarían de nombre con el objetivo de promover una contención y ahorro del gasto público.

Al respecto, el diputado Mario Armando Mendoza, presidente de la Comisión ahorro de 17 millones, otro de 32 millones y el mas reciente de 336.7 millones  que publican en piversas reformas, adición de Gobernación quien encabezó la reunión,  señaló que es importante que el Ejecutivo aclare el ahorro real con la extinción de las dependencias propuestas, pues el Ejecutivo envió tres documentos distintos en donde se señala un ahorro de 17 millones, otro de 32 millones y el mas reciente de 376.8 millones de pesos.

En presencia de los diputados Raúl Prieto Gómez, diputado Presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, Pascual Sigala, Andrea Villanueva, Carlos Quintana, Ángel Cedillo, Ernesto Núñez, Eduardo García, y Sergio Ochoa, integrantes de las citadas Comisiones, Mendoza Guzmán, sometió a votación la incorporación de un transitorio a dicho documento en donde quedó establecido que  el Ejecutivo precise a la LXXIII legislatura, a través de los siguientes informes trimestrales, donde estuvo el ahorro y a dónde se fueron los recursos, pues en la iniciativa se establece que el ahorro se utilizará para sufragar cuestiones prioritarias para el estado.

Los diputados Ernesto Núñez, y Sergio Ochoa, pidieron precisar qué áreas de las dependencias que permanecerán en funciones, absorberán las atribuciones y responsabilidades de aquellas que desaparecen, en vez de lo propuesto por el Ejecutivo en el artículo segundo transitorio, que propone la creación de un organismo rector que dará seguimiento a las tareas de las instituciones que se pretenden extinguir.

Por su parte, el Diputado Eduardo Chavira, se pronunció en contra de la desaparición de la Coordinación General de Gabinete y Planeación, pues recordó que para el Grupo Parlamentario del PAN, la planeación es la base de un buen desempeño, sin embargo, lamentó que a dos años de gobierno no haya mayores resultados en el tema, además de que propuso la adecuación de las leyes necesarias para el buen funcionamiento del Centro Penitenciario, que de aprobarse este decreto en Pleno, sería absorbido por la Secretaría de Gobierno.

 

Con las reformas, adiciones y derogaciones se extinguen de la Administración Pública centralizada la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico, la Secretaría de Pueblos indígenas y la Coordinación General de Gabinete y Planeación; la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial y adquiere las atribuciones que tenía la Secretaría de Desarrollo Territorial, urbano y Movilidad, la cual se extingue.

Respecto a la Secretaría de Gobierno se le transfieren las atribuciones que tenía la Secretaría de Seguridad Pública, en materia del Sistema Penitenciario y en materia de transparencia que tenía la Coordinación General de Gabinete y Planeación de le sectoriza el CEDEMUN, como órgano desconcentrado que anteriormente estaba sectorizado a la propia Coordinación General de Gabinete y Planeación, a la Secretaría de Finanzas y Administración se le transfieren atribuciones en materia de planeación presupuestal de la desaparecida Coordinación General de Gabinete y Planeación y se le sectoriza el CETIC como órgano descentralizado, que anteriormente estaba sectorizado a la propia Coordinación General de Gabinete y Planeación; a la Secretaría de Desarrollo Económico se le otorgan atribuciones para regular lo relativo a las patentes y denominación es de origen de la desaparecida Coordinación General de Gabinete y Planeación; a la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas se le otorgan atribuciones para ejecutar los programas de infraestructura educativa, se le sectoriza el IIFEEM que se encontraba sectorizada a la Secretaría de Educación; la Secretaría de Política Social se transforma en Secretaría de Desarrollo Social y Humano, se le dotan atribuciones legales para regir la política pública de los pueblos indígenas; en lo relacionado a las Coordinaciones Auxiliares de la Oficina del Gobernador, al extinguirse la Coordinación General de Gabinete y Planeación, únicamente queda la Coordinación de Comunicación Social a la que ahora se le denominará Coordinación General de Comunicación Social.

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