El presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa, adelantó que a través del INE y la Secretaría de Hacienda se busca un esquema para donar las prerrogativas a los damnificados por el sismo.

CIUDAD DE MÉXICO., 21 de septiembre 2017.- Dada la magnitud de los daños humanos y materiales que provoco el sismo del pasado martes, los partidos políticos retomaron la demanda ciudadana de reducir el financiamiento a las campañas para destinar esos recursos a la reconstrucción de las poblaciones afectadas, debido a que la ley no se los permite, por lo que buscan esquemas para entregar el dinero a los más necesitados.

El presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa, adelantó que a través del INE y la Secretaría de Hacienda se busca un esquema para donar las prerrogativas a los damnificados por el sismo.

Contacté al @INEMexico y @SHCP_mx para donar recursos de las campañas, sin violar la ley, en favor de los damnificados y la reconstrucción”, publicó en redes sociales.

El coordinador del PRI en la Cámara De Diputados, César Camacho, informó que los legisladores de su bancada destinarán parte del presupuesto asignado para sus actividades electorales del año entrante a los damnificados, aunque no precisó la ruta legal para hacerlo.

Con mucho entusiasmo los @DiputadosPRI canalizaremos recursos de las campañas políticas a la reconstrucción”, escribió en su cuenta de Twitter.

Por otra parte, el senador del PAN, Roberto Gil Zuarth, detalló que la prerrogativa de los partidos políticos no puede disponerse libremente, por lo que planteó que sea el Congreso de la Unión quien emita un decreto de emergencia por el que se suspende la aplicación, hasta el 1 de enero de 2019, de las reglas establecidas en la ley general de partidos políticos y en la ley general de instituciones y procedimientos electorales, en materia de financiamiento público.

Durante este período de tiempo, los partidos recibirían el 15 por ciento del financiamiento para gasto ordinario y actividades específicas; es decir, se reducirá en 85 por ciento los gastos de campaña en la elección de 2018.

El vicecoordinador del PRD en San Lázaro, Jesús Zambrano, mencionó que una reforma constitucional o a las leyes electorales para cambiar la fórmula y disminuir el monto del financiamiento es impensable en un momento de emergencia, por lo que el recorte dijo, debe hacerse de manera directa al presupuesto de egresos del año entrante.

Hay una manera más rápida para tener recursos suficientes para la reconstrucción y es que en el Presupuesto de Egresos que tendremos que estarlo decidiendo en definitiva en menos de dos meses etiquetemos recursos que podamos jalar de varios rubros, de varias partidas que hoy vienen en la propuesta de presupuesto de egresos todo lo que se necesite”, dijo.

Finalmente, el coordinador de Encuentro Social, Alejandro González Murillo, reiteró que es imposible donar las prerrogativas y los llamó a reformar la ley y eliminar por completo el financiamiento público.

 

(Información Excélsior)

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Semanario Los Periodistas
Cargue Más En Nacionales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

¡Abríguese! Prevén que el frío ‘pegue’ con temperaturas bajo cero

El descenso de la temperatura, que se mantendrá durante la madrugada y mañana del viernes,…