Propone el PRI  hasta 12 años de prisión para quienes así lo utilicen y hasta dos años a quienes espíen en propiedad privada.

El PRI a través de la  senadora María Verónica Martínez Espinoza, presentó una iniciativa   donde plantea  imponer hasta 12 años de prisión a quienes que utilicen drones para delinquir o participar en acciones de la delincuencia organizada.

La senadora del tricolor  también propuso castigar con seis meses a dos años de prisión a aquellas personas que utilicen drones para ingresar a alguna propiedad privada, y que esta pena se incremente a seis años de cárcel cuando se usen drones para obtener videograbaciones, fotografías y grabaciones de audio.

Del mismo modo, sugirió que a las personas físicas o morales que usen esta tecnología para participar en delitos de delincuencia organizada, contra la salud, secuestro, extorsión o amenazas, se le impondrá una pena de seis meses a 12 años y de 400 a mil 200 días de multa.

El documento establece  la necesidad de  regular el uso de este tipo de equipos aéreos no tripulados y controlados a distancia,  pues mucha veces estos aparatos son  utilizados por la delincuencia organizada para realizar conductas ilícitas que vulneren el patrimonio y la privacidad de la ciudadanía.

La iniciativa explica que muchas veces estos drones son utilizados por el crimen organizado para transportar estupefacientes, psicotrópicos y demás sustancias o vegetales considerados como narcóticos.

Dicha  iniciativa que busca reformar el Código Penal Federal se envió a las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos para su análisis y dictamen correspondiente.

En la  actualidad, el uso de drones se ha convertido en una práctica a nivel mundial, tanto en su modalidad comercial como en recreativa el uso de los mismos llama a sus propietarios a hacer uso responsable de las aeronaves no tripuladas que son manejadas a distancia conocidas también como RPAS.

En México todos los drones que tienen un peso superior a los 2 kilogramos, deben de contar con un permiso especial para su manejo, mientras que los aparatos con un peso menor al señalado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, sólo deben de acatar las disposiciones establecidas para su uso recreativo o comercial, según sea el caso.

Sin importar el tamaño del dron, este sólo puede ser ocupado de día y no deben dejarse caer objetos dese él.

Si el equipo será utilizado para actividades comerciales y su peso es menor a 2 kilos, el interesado en usarlo debe contar con licencia de piloto, así como con una póliza de seguro de daños a terceros y si se trata de uso recreativo debe ser empleado en algún club de automodelismo.

Con información de Crónica

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Semanario Los Periodistas
Cargue Más En Nacionales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Continuará el clima muy frío con heladas en varias partes del país

El Servicio Meteorológico Nacional detalla que dichas condiciones son ocasionadas por el f…