El también integrante de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública, aseguró que la petición del Ayuntamiento es entregar a una empresa 2 mil 700 millones de pesos del patrimonio municipal.

Morelia; Michoacán, 20 de diciembre de 2017.-   Luego de una reunión de las Comisiones de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Deuda Pública, durante la cual el presidente municipal de Morelia expuso una serie de argumentos para justificar la ampliación por 20 años del contrato con la empresa que opera la planta tratadora de aguas residuales de Atapaneo, el diputado por Morelia, Carlos Quintana Martínez, pidió absoluta legalidad y transparencia en todos los procedimientos que buscan endeudar al municipio y que han sido presentados ante el Congreso del Estado.

 

El también integrante de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública, indicó en un primer momento que las solicitudes de deuda, deben venir acompañadas de un Acuerdo de Cabildo que las respalde, situación que no ha sido así toda vez que al momento de revisar la documentación, el único oficio anexado es la iniciativa de la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento, firmada por dos de sus tres integrantes.

Quintana Martínez detalló que de la ampliación solicitada para seguir pagando   durante 20 años más, 100 millones de pesos anuales a la empresa Aquasol Morelia S.A. de C.V., sumados los 7 años que aún faltan para concluir el contrato ya asumido por el municipio, los ciudadanos le estarían pagando a dicha empresa aproximadamente dos mil 700 millones de pesos.

El también coordinador de la bancada panista, informó que luego de acercamientos con personal que labora en el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), se le informó de que a pesar que se pudiera incrementar la capacidad de saneamiento, dicha planta nunca podrá tratar más de 1600 litros de aguas residuales por segundo.

Aunado a lo anterior, la asignación de 473 millones de pesos de manera directa a esta empresa,  sin ninguna licitación pública como lo mandata la ley, genera incertidumbre puesto que no hay ningún procedimiento en México que permita otorgarle a una empresa, una ampliación tan grande de recursos públicos.

“Con estos 2 mil 700 millones que se le pretenden dar a esta empresa, el Ayuntamiento tendría absoluta capacidad no sólo para ampliar la planta de Atapaneo, sino para construir una nueva que tenga la posibilidad de brindar un servicio mucho más eficiente y que sea propiedad del mismo municipio; por ello, lo que nosotros le estamos pidiendo al Ayuntamiento es que busquen alternativas más viables, menos caras y que no sigan enriqueciendo a unos cuantos, a costa del dinero de los morelianos”, insistió.

Carlos Quintana fue puntual al considerar prioritario que no se engañe a la ciudadanía al decir que es el Congreso del Estado quien detiene el crecimiento y el bienestar de la ciudad, sino que ha sido, es y será un compromiso de esta 73 Legislatura, ser más responsables con las autorizaciones de deuda, y no darle cabida a compromisos financieros impagables y que aniquilan los ya de por sí escasos recursos públicos.

De esta manera, el diputado local reiteró el compromiso de ser transparentes y no ceder ante los intereses de unos cuántos por hacer negocios con el patrimonio de los morelianos, por lo que no cederán en su obligación de velar por un manejo más responsable del dinero de los ciudadanos.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Semanario Los Periodistas
Cargue Más En Legislatura Michoacán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Congreso comprometido en la promoción de una cultura de la paz

Como parte de los trabajos que ha emprendido la LXXIII Legislatura, para contribuir a la p…