Hay deficiencias en estrategias didácticas, de evaluación y las que en materia de educación ambiental tienen los planes y programas de estudio y los contenidos que se debe trabajar en las escuelas de Michoacán.

Rosalinda Cabrera Cruz

Morelia, Mich. 26 de diciembre 2017.- Hay deficiencias en estrategias didácticas, de evaluación y las que en materia de educación ambiental tienen los planes y programas de estudio y los contenidos que se debe trabajar en las escuelas de Michoacán, afirma el especialista del Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación Vicente García Rocha.

Sobre este problema, que afecta sobre todo a los niños de primaria y secundaria, el investigador educativo puntualizó que el éxito de cualquier propuesta al respecto está en la propensión al aprendizaje del alumno; en sus nociones previas, participación permanente y pertinente y su actitud al trabajo individual y en equipo, con lo que no cuentan en los distintos niveles educativos.

Hizo hincapié en que en educación ambiental, para Michoacán, se tienen avances en el campo informal, en la educación de adultos, en la participación autogestiva de comunidades rurales, en la formulación y seguimiento de programas ambientales para alumnos y maestros en el nivel básico, la aplicación y mejoramiento de tecnologías alternativas, así como en el marco normativo de ésta, a nivel federal y estatal.

Todas estas acciones educativas involucran los elementos principales que debe tener una propuesta educativa, como son el desarrollo, la cultura y el medio ambiente.

Sin embargo, añadió el entrevistado, a pesar de estas contribuciones, falta mucho por hacer, pues no se puede hablar de un programa curricular completo para la formación inicial del docente, ni programas de licenciatura o posgrado para maestros en esta materia.

Esto no les permite contar con mejores elementos de juicio para abordar estas temáticas e incluso para que desde el ámbito de su práctica docente analice problemas, los contextualice y proponga soluciones prácticas en su campo social, desde la visión global e integral que así se requiere.

Al docente le hace falta incorporar elementos como la historicidad y la cultura dentro de los procesos de desarrollo social, para integrarlos en la comprensión de los problemas, también adolece del manejo conceptual de la educación ambiental; por ello es difícil acceder a análisis de procesos globales que le ayuden a comprender esta temática desde una dimensión horizontal y global en el pensar.

Las propuestas actuales todavía manifiestan carencias teóricas al no poder transitar libremente por otros campos discursivos que amplíen la capacidad de reflexión y crítica, es decir, el acceso a esquemas alternativos.

Si a esto se agrega el hecho de que las propuestas didácticas se insertan en un contexto escolar con normas establecidas y condiciones de trabajo que limitan o deforman las posibilidades de su puesta en práctica, se ve que es difícil operar una propuesta con resultados satisfactorios, concluyó.

 

Los por qué:

La enseñanza de la educación ambiental en Michoacán ha fracasado porque:

· No se incluye de manera formal a los planes y programas de estudio

· Los docentes carecen de la capacitación para impartir la materia

· Los alumnos no están habituados a trabajar en equipo para la conservación del medio ambiente

· Falta voluntad por parte de quienes son responsables de las políticas educativas para impartir la materia en las escuelas.

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