El Sistema Estatal Anticorrupción no estará integrado a cabalidad hasta en tanto no aterricemos la reingeniería de la Auditoría.

Lograr el fortalecimiento pleno de la Auditoría Superior de Michoacán, es una de las prioridades del Congreso del Estado en este 2019, lo que permitirá contribuir a la consolidación del Sistema Estatal Anticorrupción, apuntó la diputada Miriam Tinoco Soto, integrante de la Comisión Inspectora del órgano de fiscalización en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

La diputada perredista recordó que una de las principales atribuciones del Poder Legislativo es el de la fiscalización de los recursos públicos, por lo que es fundamental que las actividades en la materia a través de la Auditoría Superior estén configuradas apropiadamente y tengan un valor de mandato adecuado para lograr la encomienda.

“En la Comisión Inspectora ya inició la tarea para la confección de un marco legal apropiado, de vanguardia y acorde a la legislación federal y a las necesidades particulares del Estado, esfuerzos que implican también el fortalecimiento de la estructura de nuestro órgano fiscalizador”.

Miriam Tinoco Soto recordó que ya existen propuestas e iniciativas para concretar la reingeniería de la Auditoría, incluso emanadas de la propia institución, todo ello con la idea de generar candados normativos y procedimentales para todos aquellos entes que están sujetos a fiscalización.

“El Sistema Estatal Anticorrupción no estará integrado a cabalidad hasta en tanto no aterricemos la reingeniería de la Auditoría Superior de Michoacán que es un pilar fundamental en su estructura”.

La legisladora apuntó que la propia Auditoría ha señalado entre las debilidades en el proceso de fiscalización, la falta de actualización de los sistemas informáticos, profesionalización en el organismo e insuficiencia en la plantilla de personal y nulo marco jurídico procedimental.

“Existen elementos suficientes para arrancar la discusión, el análisis, elaborar las propuestas, plantear salidas, y ese es uno de los caminos centrales a recorrer por los diputados en estos momentos”.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Semanario Los Periodistas
Cargue Más En Legislatura Michoacán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Falso el debate sobre impuesto a la basura: Tony Martínez

La finalidad no es recaudatoria, sino inhibir prácticas que contaminen. …