La Defensa del Contribuyente presentó un informe a petición del INAI, sin embargo, afirma que no puede entregar detalles sobre los casos.

CIUDAD DE MÉXICO., 29 de julio 2016.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) va a favor de conocer estadísticas y documentos en materia el robo de identidad toda vez que instruyó –así como lo hizo la semana anterior con el SAT- a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon)  buscar información sobre el mismo.

En respuesta a una solicitud de información, dicha procuraduría dio a conocer que recibió 58 quejas relacionadas, sin embargo, argumentó que los expedientes son reservados por un periodo de 12 años, puesto que su difusión podría causar un perjuicio en la persecución de este delito.

Cabe señalar que la Prodecon refirió que  47 de los 58 expedientes se encuentran concluidos e incluso, dadas las circunstancias que los integran, no se encuentran vinculadas con las averiguaciones previas a cargo de la autoridad penal por lo que la reserva de información es improcedente.

A través de un recurso de revisión presentado en el órgano de transparencia, el particular precisó que sólo requería estadísticas y versiones públicas relacionadas, empero la Prodecon reiteró su primera respuesta.

En el análisis del caso hecho por el INAI, a cargo del comisionado Joel Salas Suárez, pudo determinarse que el organismo no cumplió con el procedimiento de búsqueda previsto en la Ley pues no indagó en la Subprocuraduría de Análisis Sistémico y Estudios Normativos, área en la que se remite la información estadística relacionada con los servicios proporcionados por las diferentes unidades administrativas.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Semanario Los Periodistas
Cargue Más En Nacionales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Mayor reconocimiento y presupuesto para la UMSNH desde la constitución: Rosa María De la Torre

La diputada local Rosa María De la Torre, presentará ante el pleno de la LXXIII Legislatur…