Esta mañana en el Hemiciclo a Juárez, la Coparmex nacional y sus filiales en el país, así como el Centro Empresarial en la Ciudad de México iniciaron la colecta de firmas para impulsar la #REFORMA102, cuya meta es conseguir el apoyo de 117 mil ciudadanos.

CIUDAD DE MÉXICO.- Esta mañana en el Hemiciclo a Juárez, la Coparmex nacional y sus filiales en el país, así como el Centro Empresarial en la Ciudad de México iniciaron la colecta de firmas para impulsar la #REFORMA102, cuya meta es conseguir el apoyo de 117 mil ciudadanos, utilizando la APP Apoyo Ciudadano del Instituto Nacional Electoral (INE), para que la propuesta se convierta en una Iniciativa Ciudadana.

La propuesta incluye el nombramiento de un Fiscal de Transición a partir de una terna propuesta por el titular del Poder Ejecutivo al Senado de la República, con duración del cargo de diciembre de 2018 a septiembre de 2021; su remoción, sólo por mayoría calificada de senadores, a propuesta del Ejecutivo y diagnosticar y proponer leyes secundarias para la transición efectiva de la Procuraduría General de la República a Fiscalía General de la República (FGR).

De tal forma que el nuevo fiscal pueda ser designado bajo el procedimiento y con todas las condiciones de una fiscalía autónoma, independiente y eficaz, el 1 de octubre de 2021.

La Iniciativa Ciudadana de Reforma al artículo constitucional 102 propuesta por empresarios incluye los puntos indispensables para dotar a la FGR de las facultades necesarias para responder a la exigencia de justicia y de cero impunidad.

El actual diseño para el cargo de fiscal, de acuerdo con los colectivos #VamosPorMás y #FiscalíaqueSirva, deja una autonomía limitada respecto del Ejecutivo, permite un perfil laxo del fiscal, contempla un periodo excesivo de nueve años, impulsa fiscalías especializadas subordinadas, implica una excesiva concentración de facultades en el Fiscal General, sin contrapesos institucionales y, no resuelve delimitación de competencias, entre otras.

La Iniciativa Ciudadana #REFORMA 102 propone que el Senado integre una comisión de designaciones compuesta por 9 ciudadanos, quienes realizarían las evaluaciones técnicas para preseleccionar al menos a 6 candidatos, cuya aprobación se realizaría por 2/3 partes del Senado. De ellos, el Presidente de la República seleccionaría una terna, de la que los senadores harían el nombramiento.

De la misma forma, se propone trasladar la facultad de remover al FGR del Presidente de la República, al Senado, a petición del titular del Ejecutivo Federal, únicamente por las causas que establezca la ley, las cuales deberían ser debidamente sustentadas.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Semanario Los Periodistas
Cargue Más En Nacionales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Que Michoacán tenga suficiencia presupuestal, el reto: SAC

El Gobierno del Estado fortalece las gestiones desde todas las vertientes, para que tanto …