Las propuestas legislativas ciudadanas que serán presentadas en el próximo periodo ordinario en el Senado de la República.

Morelia, Michoacán a 17 de julio de 2017. La Senadora Luisa María Calderón Hinojosa dio a conocer un paquete de propuestas legislativas ciudadanas que serán presentadas durante el próximo periodo ordinario en el Senado de la República.

Como resultado de los Foros del Campo y de Deuda Pública que ha encabezado Calderón Hinojosa en meses pasados, los cuales han servido para incentivar la participación ciudadana a través de mesas de trabajo, la también coordinadora general del Frente Parlamentario contra el Hambre, presentó las conclusiones y propuestas legislativas como resultado de las problemáticas que más inquietan a los ciudadanos en los temas del campo y deuda pública.

Calderón Hinojosa expuso que los temas que encabezan dichas demandas están relacionados  con las sanciones a la tala clandestina así como el cambio de uso de suelo, el fomento a huertos familiares y el trueque comunitario e impulso a los muy pequeños productores en cuanto a acceso a recursos.

Así mismo, en el tema de la deuda  pública dijo  que las inquietudes de los ciudadanos van desde el acceso a información, ya que ésta no tiene un lenguaje ciudadano, hasta aplicar sanciones a los políticos corruptos, planes de Gobierno Abierto, profesionalización del servicio público en todos los niveles, así como la creación de Comités ciudadanos vigilantes en obras y acciones de Gobierno.

De esta manera la legisladora presentó un paquete de propuestas que surgieron en los foros y fueron trabajados para quedar como iniciativas y puntos de acuerdo; el primero es una propuesta a ley reglamentaria del 134 Constitucional para la rendición de cuentas de los servidores públicos; una propuesta para la revisión de ley de servicio profesional de servidores públicos;  un exhorto a la SAGARPA y a la PROFEPA para que diseñen políticas públicas para la siembra inmoderada de Aguacate; una de políticas públicas para impulso a desarrollo forestal productivo como alternativa al cultivo de aguacate; así como el impulso para la aprobación de la Ley del Derecho a la Alimentación, y un exhorto a los gobiernos de los estados para que generen redes de comercio.

A estos temas sugeridos por parte de la ciudadanía también se propondría una estrategia de difusión de leyes y talleres de ciudadanía como propuesta concreta; ya que muchos ciudadanos manifestaron desconocer las leyes. Además de un exhorto al Instituto Nacional y a los Institutos Locales de Transparencia para que generen canales de comunicación eficiente para dar a conocer la información pública.

Dicho por la legisladora michoacana, los foros son un canal de comunicación directo entre la legisladora y los ciudadanos, ya que estas propuestas son un termómetro legislativo que sirve para focalizar el trabajo desde el Senado, saber qué funciona y qué ha quedado pendiente.

Finalmente, Calderón Hinojosa anunció la realización de un Foro Anticorrupción, el cuál, se llevará a cabo el próximo lunes 24 del presente mes y año en las instalaciones de la CANACO Servitur en Morelia a partir de las 9:30 hrs, dicho foro será un espacio de participación ciudadana para trabajar con la ciudadanía esquemas que permitan conocer en primer lugar dónde se genera la corrupción y por otra parte, tener elementos para romper la cadena de corrupción, así mismo hizo un llamado a la ciudadanía a sumarse a dicho evento para que sean ellos quienes encabecen las propuestas.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Semanario Los Periodistas
Cargue Más En Michoacán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Avalan diputados Ley de Ingresos 2018, en lo general

La Cámara de Diputados avaló en lo general la Ley de Ingresos 2018, que prevé un increment…