Instruyó al Gabinete Social a redoblar esfuerzos en favor de la niñez, que es el presente y el futuro del estado.

Morelia, Michoacán, a 14 de diciembre de 2015.-  Desde mi perspectiva no hay otro tema más importante como sociedad que cuidar a las niñas, a los niños y a jóvenes, porque de eso depende el presente y futuro; afirmó el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, durante la firma de adhesión a la Iniciativa 10 X la Infancia Michoacán, que promueve el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

El mandatario se congratuló por signar el acuerdo, mismo que también firmaron los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial de la entidad, Raymundo Arreola Ortega y Juan Antonio Magaña, respectivamente, y aseguró que la atención a la niñez y a la juventud es un tema transversal que requiere de la participación de todas las áreas gubernamentales y de la población en su conjunto.

Saludó la presencia de los alcaldes que también se sumaron a la Iniciativa en la cual se comprometen a implementar acciones tendientes a mejorar la calidad de vida de dichos sectores de la población; en este marco, Aureoles Conejo apuntó que si queremos transformar de fondo nuestra realidad tiene que ser atendiendo las necesidades de la niñas y de los niños, ahí dijo, está la clave para generar los cambios que se requieren para construir una sociedad más civilizada.

“La armonía, el entendimiento, todo lo que idealmente pensamos y creemos que puede ser una sociedad lo vamos a lograr si cuidamos a nuestros niños”. Subrayó la importancia que tiene la firma del acuerdo y enfatizó en que lo que sigue es hacer realidad los 10 puntos que plantea la iniciativa que permitan revertir y mejorar las condiciones de la niñez.

El Gobernador invitó a las y los asistentes a cerrar filas para pronto tener los resultados que se requieren en la entidad y generar mayores niveles de atención para la infancia y la juventud; por lo que instruyó al Gabinete Social a poner todo su empeño para lograr esta meta.

De igual forma, señaló que se trabajará muy de cerca con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), así como con las instancias encargadas de la procuración de justicia.

“Una alimentación de calidad, una educación de calidad, acceso a la salud, al esparcimiento, a que sean felices, necesitamos generar las condiciones para que nuestros niños y niñas sean felices, que vivan felices la infancia, yo creo que ahí vamos a poder sembrar lo que en el futuro queremos ver reflejado en la dinámica en la sociedad”, manifestó.

En su turno, la representante de UNICEF en México, Isabel Clowley, hizo un reconocimiento al Gobierno de Michoacán por la determinación de adherirse a la iniciativa 10 X la Infancia, indicó que lo anterior demuestra el compromiso de las autoridades estatales para trabajar al servicio de los más de un millón y medio de niñas, niños y adolescentes que viven en la entidad.

Destacó que el estado tiene muchos desafíos, pero también un gran potencial para la transformación, que aseguró no se podrá realizar sin tomar en cuenta al 35 por ciento de la población que conforman la niñez y la juventud.

Detalló que la Iniciativa 10 X la Infancia, es impulsada por la UNICEF en coordinación con la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), que propone avanzar en la agenda de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en el país de una forma multisectorial y coordinada a través de 10 medidas con resultados medibles y de alto impacto.

“Cuenten con UNICEF para acompañar y asistir en el fortalecimiento de la agenda de la infancia. Este es un momento histórico, que exige foco, concentración, voluntad y acción; hoy nos encontramos en momento de cambio, de trabajo en equipo, de objetivos comunes y de esfuerzos concretos hacia la niñez”, externó.

La directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán, Rocío Beamonte Romero, sostuvo que el sumarse a la iniciativa tiene como objetivo implementar las 10 medidas estratégicas para avanzar en la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en la entidad, en las cuales participarán los tres niveles de Gobierno y los Poderes del Estado. “El ingeniero Silvano Aureoles Gobernador de nuestro estado trabaja todos los días encabezando los esfuerzos en defensa de los derechos de la niñas y de la infancia”, afirmó.

En su turno, Juan Martín Pérez,  titular de la REDIM, también dijo que la iniciativa busca colocar en la agenda nacional y de los estados temas vitales para mejorar las condiciones de la niñez y la juventud, desde la perspectiva de seguridad, reducir la violencia, prevención de embarazos, protección de los Derechos Humanos, entre otras vertientes.

Por su parte, Guadalupe Armas González, en representación de la niñez, manifestó su agradecimiento por la firma de la iniciativa, “me da mucho gusto que se tome en cuenta la voz de nosotras niñas, niños y adolescentes de Michoacán”.

Es importante mencionar que dentro de las 10 vertientes que impulsa la Iniciativa 10 X la Infancia, se encuentran: Crear un Sistema Integral de Garantía de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; Prevenir, atender y sancionar efectivamente todas las formas de violencia contra dicho sector; Garantizar que el 100 por ciento de los bebés recién nacidos tengan su acta de nacimiento; además Implementar el Sistema Federal de Justicia para Adolescentes; Elaborar leyes en materia de prestación de servicios para atención, cuidado y desarrollo integral infantil; Disminuir a la mitad la mortalidad materna; Reducir al 20 por ciento la tasa de mortalidad infantil; Fomentar una nutrición adecuada; Establecer una estrategia de inclusión educativa y Reducir la tasa de deserción escolar en la Educación Media Superior.

Cabe mencionar que los responsables del DIF Michoacán, Rocío Beamonte; de la Secretaría de Gobierno estatal, Adrián López y de la REDIM, Juan Martín, también firmaron el documento de adhesión.

A la firma del acuerdo asistieron el alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar; la secretaria de la Mujer, Fabiola Alanís Sámano; alcaldes de diversos ayuntamientos y presidentas de los Sistemas DIF municipales, así como funcionarios de los tres órdenes de gobierno.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Semanario Los Periodistas
Cargue Más En Política

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Michoacán cerrará octubre con grandes exposiciones, festivales y ferias de talla mundial

Michoacán no para y para disfrute de todos aquellos amantes del turismo, la aventura, el c…