Diputado priista urge a estados a armonizar los códigos civiles o familiares para prohibir los enlaces de menores de edad.

CIUDAD DE MÉXICO.

El diputado priista Francisco Saracho Navarro urgió a que los congresos locales armonicen sus códigos civiles o familiares, a fin de prohibir que los menores de edad contraigan matrimonio.

Señaló que en ocasiones, por factores culturales o sociales, son las mismas familias o las costumbres de las comunidades indígenas las que empujan a las niñas, niños o adolescentes a involucrarse en ese tipo de compromisos.

Las entidades que aún no armonizan sus normas son: Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas

Permitir que menores de edad puedan contraer matrimonio, dijo, ha fomentado diversos problemas de carácter social y de salud, ya que son más susceptibles a sufrir embarazos prematuros y dificultades durante este periodo, así como mortalidad materna y neonatal.

Además de que implica que adquieran anticipadamente obligaciones legales y morales, que les obstaculiza disfrutar de derechos y situaciones de su edad y situarlos en desventaja a corto, mediano y largo plazos respecto de otros jóvenes.

El legislador priista comentó que la legislación civil o familiar de diversas entidades federativas atenta contra el principio pro persona y de interés superior de la niñez, previsto en la Constitución.

Además de que contraviene al artículo 45 de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, toda vez que contemplan la posibilidad de que los menores de edad puedan contraer matrimonio.

Por ello, resaltó la importancia de que los ordenamientos legales locales sean ajustados para prohibir que los menores de edad se vean involucrados en enlaces matrimoniales.

Saracho Navarro mencionó que el Comité de los Derechos del Niño de la ONU recomendó a México asegurar la efectiva implementación de esa ley, confirmando que la edad mínima para contraer matrimonio sea a partir de los 18 años en las leyes de todos los estados.

Asimismo, implementar programas integrales de sensibilización sobre las consecuencias negativas del matrimonio infantil en niñas, teniendo como población objetivo a los familiares, maestros y líderes indígenas.

Expuso que el Ejecutivo federal implementó la Estrategia Nacional para la Prevención de Embarazos en Adolescentes (Enapea), en enero de 2015, la cual señala la necesidad de que la legislación civil o familiar en las entidades sea homologada con la Carta Magna y la Ley para prohibir que los menores de edad contraigan matrimonio.

(Información Excélsior)

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Semanario Los Periodistas
Cargue Más En Nacionales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Autoriza Sí Financia 510 créditos para artesanas y artesanos de 68 localidades de Michoacán

Al respecto, el director general de Sí Financia, Gustavo Meléndez Arreola, destacó que el …