Será los días 16 y 17 de octubre; la sede, el Centro de Convenciones de Morelia.

Morelia, Michoacán, a 13 de octubre de 2015.- La Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) a través del Departamento de Salud Mental, invita a la población en general a participar en el Tercer Congreso Nacional de Salud Mental, el cual se desarrollará los días 15 y 16 de octubre próximos, en el Centro de Convenciones de la ciudad de Morelia.

En conferencia de prensa, la jefa del Departamento de Salud Mental, María de los Ángeles Lelo de Larrea Pérez, comentó que en el año 2001 la Organización Mundial de la Salud (OMS) dedicó un informe al tema de la salud mental, el cual recibió el nombre de “Nuevos Entendimientos, Nueva Esperanza”, el cual tuvo como objetivo conocer cuál es el impacto de los trastornos mentales, así como las características de los Sistemas Nacionales de Salud Mental y el uso que la población hace de ellos.

Especificó que dentro del mismo se destacó que los trastornos neuropsiquiátricos constituyen cinco de las 10 principales causas de la discapacidad en todo el mundo. En México dijo, se efectúo la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica, cuyos resultados fueron presentados en el año 2013, donde se conoce que el 28 por ciento de la población mexicana sufrirá un trastorno mental a lo largo de la vida y el 14 por ciento en el último año.

Lelo de Larrea Pérez destacó que por sexo, en la mujer los trastornos de afecto y ansiedad son los prevalentes, y en los hombres son por consumo de sustancias. “Michoacán comparte con otros estados aledaños el segundo lugar nacional de trastornos por ansiedad, afecto y consumo de sustancias, y el primer lugar nacional en el consumo de alcohol”.

Puntualizó que el conocimiento del escenario epidemiológico permite rediseñar las estrategias de intervención, por lo que la SSM realiza el Tercer Congreso Nacional de Salud Mental, para analizar los problemas de salud mental en la entidad e incidir en ellos por medio de la capacitación oportuna.

La jefa del Departamento de Salud Mental, abundó que dentro del Congreso habrá conferencias plenarias, mesas de trabajo, cuatro conferencias magistrales y 13 talleres, apegándose al Plan de Integral de Acción de Salud Mental 2013- 2020. Los temas de las conferencias serán muy variados, tratando de ser actualizados en cuanto a la salud mental y adicciones se refiere, porque no podemos separar uno del otro, enfatizó.

En su oportunidad, la presidenta del Colegio de Profesionales de la Psicología del Estado de Michoacán, Yolanda Juárez Ayala, detalló que los conferencistas son personas preparadas y con ética, teniendo presente el objetivo que como profesionales de la salud tratan de ejercer: el bienestar para la población. 

Cabe hacer mención que dentro del Tercer Congreso Nacional de Salud Mental se espera la asistencia de más de 700 personas, algunos provenientes de los estados de Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes, Coahuila, Quintana Roo, Guerrero, Estado de México y el Distrito Federal, además del interior del estado. Para mayor información los interesados se pueden comunicar al teléfono: 317 31 35. 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Semanario Los Periodistas
Cargue Más En Salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Avalan diputados Ley de Ingresos 2018, en lo general

La Cámara de Diputados avaló en lo general la Ley de Ingresos 2018, que prevé un increment…