Obtener mejores tasas y condiciones de pago de créditos adquiridos por pasadas administraciones para el saneamiento de las finanzas publicas, el objetivo.

Morelia, Michoacán, a 11 de septiembre de 2017.- Con el objetivo de continuar con el proceso de saneamiento y manejo responsable de las finanzas públicas, este lunes el Gobierno del Estado dio apertura a las ofertas presentadas por instituciones bancarias para la reestructura de una parte de la deuda pública estatal, por 3 mil 156 millones 946 mil 792.83 pesos.

Este proceso de licitación es un hecho sin precedentes, ya que por primera vez el Gobierno del Estado lo realiza para la contratación de un refinanciamiento de la deuda pública.

También es la primera ocasión en que los procesos de entrega de propuestas por parte de las instituciones bancarias se hacen de manera pública para abonar a la transparencia en el manejo de los recursos de las y los michoacanos.

El inicio de este proceso fue encabezado por los titulares de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), Carlos Maldonado Mendoza, y del Comité de Adquisiciones del Poder Ejecutivo (CADPE), Guillermo Loaiza Gómez, dentro del proceso de licitación SFA-LP-D345-1/2017.

En cumplimiento a los lineamientos de transparencia y rendición de cuentas que rigen a la actual administración, así como a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, los funcionarios estatales recibieron a representantes de 11 instituciones bancarias.

De éstas, ocho presentaron sus ofertas especificando los montos, tasas de interés y condiciones para el refinanciamiento solicitado.

El titular de la SFA manifestó que la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo busca mejorar las condiciones jurídicas y financieras -incluidas tasas de interés y obligaciones contractuales- para aminorar la carga por el alto costo que tiene actualmente el servicio de la deuda para la hacienda pública estatal.

De esta manera dio lectura a las propuestas presentadas, que serán analizadas por SFA y el CADPE.

El Banco del Bajío ofreció un monto a financiar por mil 500 millones de pesos y otra propuesta por 500 millones de pesos, ambas con un plazo de 20 años, y Banco Interacciones presentó su intención de financiar hasta 3 mil 156 millones 946 mil 792.83 pesos, a 15 y 20 años con tasas diferentes, respectivamente.

El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) propuso financiar mil 550 millones de pesos; Bansi ofertó mil millones de pesos, y Afirme presentó oferta por 400 millones de pesos, todos ellos a un plazo de 20 años.

La propuesta de HSBC consiste en financiar 500 millones de pesos a 15 años, en tanto que Banorte propuso financiar mil millones de pesos a 20 años.

Finalmente, Multiva ofreció una primera propuesta para financiar hasta mil 998 millones 720 mil 042.83 pesos y otra por hasta mil 158 millones 226 mil 750 pesos, ambas a un plazo de 20 años y con tasas diferentes.

Las instituciones bancarias que presentaron su decisión de no participar en este proceso son Santander, Citibanamex y Scotiabank.

Cabe destacar que el fallo de esta licitación será dado a conocer este miércoles 13 de septiembre, y en este proceso la Secretaría de Contraloría y el Notario Público No. 138, Francisco Corona Núñez, dieron fe del acto.

Es de recordar que mediante el Decreto 345, aprobado por el Congreso del Estado y publicado en el Periódico Oficial el 6 de marzo de este año, el Gobierno del Estado fue autorizado para refinanciar cuatro créditos bancarios contratados por anteriores administraciones con Banobras, Interacciones y Multiva, que en conjunto suman más de 7 mil 71 millones de pesos.
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Semanario Los Periodistas
Cargue Más En Michoacán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Federación debe dar respuesta a los damnificados y no dejar todo en manos de la ciudadanía: Torres Piña

Así lo declaró el dirigente del Comité Estatal del Sol Azteca, Carlos Torres Piña, quien r…