El anuncio de este miércoles se trata de un ajuste fiscal preventivo, que nos prepara para el 2017, consideró el secretario de Hacienda.

CIUDAD DE MÉXICO., 18 de febrero 2016.- El ajuste presupuestal por 132 mil millones de pesos anunciado este miércoles no afectará al crecimiento económico de México, afirmó Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Grupo Imagen Multimedia, Luis Videgaray señaló  que la Secretaría de Hacienda y el Banxico están actuando ante las afectaciones económicas que han surgido del exterior y que han generado una depreciación importante del peso frente al dólar.

Lo que hemos hecho es utilizar los instrumentos con que cuenta el Estado mexicano (monetarios, fiscal, entre otros) para preservar la estabilidad económica”, apuntó el secretario de Hacienda.

Videgaray precisó que en Pemex se aplicará un recorte presupuestal de 100 mil millones, y los restantes 32 mil millones se realizarán sobre el gasto corriente de las secretarías federales, no en el gasto de inversión.

No se verá afectado por este ajuste la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, así como los trenes de Guadalajara y la ciudad de Toluca”.

Los proyectos que se han seleccionado para disminuir el presupuesto son aquellos que todavía no están preparados, y no tendrán un mayor impacto en la economía.

Entre las obras a los que se les reducirá el presupuesto para este año está la ampliación de Metro en el oriente del Valle de México (tenía asignado más de dos mil millones de pesos), debido a que no cuenta aún con Proyecto Ejecutivo y difícilmente iba a tener un impacto relevante este año.

Sin embargo, a través de apoyos federales, el Gobierno de la Ciudad de México continuará las ampliaciones de la Línea 9 y de la Línea 12 del Metro, que llegarán hasta Observatorio; para enlazarlas con el nuevo tren México-Toluca.

Videgaray informó que en los últimos días se detectó en los mercados financieros internacionales el aumento del uso del peso para fines especulativos, y las medidas tomadas fueron para crear un mayor anclaje de nuestra moneda.

En Banxico se tomó la decisión de suspender las subastas de dólares programadas, y ahora las que realice serán discrecionales, cuando existan condiciones que lo ameriten.

Para la realización de este anuncio no tuvo nada que ver la presencia del Papa en nuestro país”, aseguró el secretario de Hacienda.

Nuevamente sobre Pemex, Videgaray señaló que los principios en que debe basarse el ajuste: reducir los costos, revisar los planes de inversión y utilizar más los instrumentos que le facilita la reforma energética, como las asociaciones con el sector privado.

Nos debemos preparar para una temporada de precios bajos del petróleo”, adelantó Videgaray.

(Información Excélsior)

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Semanario Los Periodistas
Cargue Más En Nacionales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Autoriza Sí Financia 510 créditos para artesanas y artesanos de 68 localidades de Michoacán

Al respecto, el director general de Sí Financia, Gustavo Meléndez Arreola, destacó que el …