Como parte de la labor permanente de la Secretaría de Gobierno, a través del Consejo Estatal de Población (Coespo) en la difusión de información sobre la población en Michoacán, presenta, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Morelia, Michoacán a 7 de marzo del 2019.- Como parte de la labor permanente de la Secretaría de Gobierno, a través del Consejo Estatal de Población (Coespo) en la difusión de información sobre la población en Michoacán, presenta, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer características derivadas de la edad, mismas que representan actualmente un sector de la población propenso al abandono, condiciones de desigualdad, abuso, maltrato y discriminación.

La población adulta mayor, es decir mayor de 60 años en Michoacán, es de 282 mil 383 mujeres de acuerdo con las Proyecciones del Consejo Nacional de Población del 2018, equivalente al 11.62 por ciento del total de mujeres en la entidad. Concentrándose el mayor porcentaje de estas en el rango de edad superior a los 75 años con 30.6 por ciento.

“Normalmente cuando se conmemora esta fecha hacemos referencia a las condiciones de desigualdad de oportunidades como en la limitación en el ejercicio efectivo de los derechos, o el estado de violencia de la que son víctimas las mujeres en el mundo y desde luego en México. Sin embargo en esta ocasión hemos querido visibilizar a la mujeres adulto mayor, como un sector que por sus características naturales de la vida, como es la edad, tiene una mayor propensión a ver limitados sus derechos y desde luego a ser víctimas de maltratos y abusos”, señaló Elizabeth Juárez Cordero, titular de Coespo.

Un dato que destaca el reporte presentado por el Consejo es el aumento en la esperanza de vida en mujeres que representa 5.6 años más que los varones adultos mayores; cifra que se observa en la estructura poblacional, en el porcentaje de personas adultas mayores 46.75 por ciento de hombres y 53.25 por ciento de mujeres, pero también al colocarse la viudez como la segunda condición civil de las mujeres mayores de 60 años.

“Desde las distintas Conferencias mundiales como los propios lineamientos internacionales, entre ellos el Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo, ponen el acento para que los Estados atiendan con particular interés las necesidades de las mujeres adultas mayores; que ante el inevitable proceso de envejecimiento poblacional por el que estaremos atravesando en México; lo que podamos hacer hoy por ellos y por ellas, será el simiente de lo que habrán de hacer por los que estaremos de manera inevitable también en esa condición”, destacó la funcionaria estatal.

Otro dato significativo tiene que ver con el acceso a seguridad social y salud, pues solo el 54.4 por ciento de las mujeres de 60 años tiene acceso al servicio a través del Seguro Popular, actualmente en proceso de desaparición; el 31.1 por ciento por medio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); el 12.1 por ciento a través del Instituto de Seguridad y Servicio Social de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); solo el 1.1 por ciento vía Pemex, Defensa, Marina u otra institución; finalmente el 1.2 por ciento mediante Seguro Privado.

El 86.4 por ciento de la población adulta mayor no es económicamente activa, en tanto solo el 13.2 por ciento aún se encuentra laborando. En lo que se refiere a las mujeres que no trabajan, el 73 por ciento de ellas se dedica a los quehaceres del hogar, solo el 6 por ciento se encuentra en condición de jubilada o pensionada. Este es un dato particularmente importante por lo que toca a la dependencia económica de un tercero, como un hijo a programa social de tipo asistencial.

Por lo que respecta a las principales causas de muerte, mencionan las enfermedades del corazón, diabetes mellitus y tumores malignos.

En este sentido, la titular de Coespo refirió que si bien las mujeres viven más años, ellas transcurren sus últimos años de vida con mayores problemas de salud; al presentar mayor propensión a la discapacidad motriz y discapacidad visual aunado a aquellas que viven solas, se encuentren en condiciones de pobreza, marginación, entre otras características que implican un mayor condicionamiento a ser víctimas de maltratos, abusos y discriminación lo que conlleva a un ejercicio limitado de sus derechos.

Por último Elizabeth Juárez destacó la importancia de visibilizar y redignificar a la mujer adulto mayor, “en el marco de esta conmemoración tan importante como es el Día internacional de la mujer, es una oportunidad para referirnos a las mujeres que por condición natural de su edad están siendo violentadas de manera silenciosa en sus derechos y en la posibilidad de vivir con plenitud y bienestar su vejez”, concluyó.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Semanario Los Periodistas
Cargue Más En Michoacán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

El país necesita el pensamiento crítico y liberal del Benemérito de las Américas: PRD

La izquierda que gobierna el país, contraviene al liberalismo de Benito Juárez: Soto Sánch…