El director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Cuitláhuac Ruiz Matus, aseguró que en los casos de defunciones, el 85% del total de los fallecidos no contaba con la vacuna.

CIUDAD DE MÉXICO., 24 de febrero 2017.- En el país se detectó un brote atípico del virus de influenza AH1N1, aun cuando la prevalencia era la cepa de la influenza tipo AH3N2, de acuerdo a la Secretaria de Salud.

El informe epidemiológico de la Secretaria de Salud confirmó mil 628 casos de los cuales el 56 por ciento, 956 casos, corresponden a la influenza AH1N1.

Incluso en los decesos el virus de influenza AH1N1 concentra la mayor parte con 92 defunciones, que equivalen al 77 por ciento del total de las 131 muertes registradas.

El director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Cuitláhuac Ruiz Matus, aseguró que en los casos de defunciones el 85 por ciento del total de los fallecidos no contaba con la vacuna, además de que el 70 por ciento tenía otros padecimientos como obesidad, hipertensión o diabetes.

Durante la temporada 2016–2017 los estados con mayor número de defunciones por influenza son: Nuevo León, Querétaro, Coahuila, Hidalgo y Tabasco, que en conjunto suman el 62 por ciento de los casos.

El secretario de Salud, José Narro Robles, sostuvo que el repunte no se compara como en años anteriores, como ocurrió en la temporada pasada cuando se registraron mil 997 casos con 79 defunciones.

Es algo que se presenta con toda normalidad. A veces hay picos en el número de casos, no es en esta la temporada. De hecho, si comparamos lo que llevamos registrado con el año pasado, es muy inferior en número de casos y en número de defunciones”, sostuvo.

Los grupos etarios con mayor número de casos son el de 1 a 9, seguido del de 60 y más, y el de 40 a 49 años.

El boletín epidemiológico indica que los estados con mayor número de casos de influenza confirmados en esta temporada son Nuevo León, Querétaro, la Ciudad de México, San Luis Potosí y Coahuila.

En la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Juárez se confirmaron cinco casos de influenza AH1N1, de los cuales cuatro fallecieron la semana pasada.

La Secretaria de Salud informó que de los 32 millones de vacunas contra la influenza, el 84 por ciento ya fueron aplicadas, aunque aún hay 5 millones de vacunas.

(Información Excélsior)

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Semanario Los Periodistas
Cargue Más En Nacionales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Va Sedrua por 500 mdp adicionales para 2018: Sigala Páez

El campo michoacano requiere el apoyo de los y las diputadas; en tiempos difíciles demostr…