Con esta, suman cuatro años consecutivos, las malas cuentas gubernamentales.

MORELIA, Mich., 1 de abril de 2016.- El Pleno de la LXXIII Legislatura reprobó anoche, por unanimidad, la Cuenta Pública Estatal correspondiente al Ejercicio Fiscal 2014,  por considerar que no refleja razonablemente la situación financiera de la entidad y por contener deficiencias e inconsistencias graves. Con esta, son ya cuatro años consecutivos que el Congreso no encuentra claridad e información suficiente, en las cuentas 2011 de Leonel Godoy, 2012 y 2013 de Fausto Vallejo, así como 2014 de Vallejo y Salvador Jara.

Lo anterior, derivado del análisis realizado por las Comisiones Inspectora de la Auditoria Superior del Estado de Michoacán; y de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, al Informe de Resultados de la Revisión, Fiscalización y Evaluación, elaborado por la Auditoría Superior de Michoacán.

En la sesión ordinaria los parlamentarios acordaron por mayoría, en el artículo tercero del decreto, que la ASM realice una auditoría integral a la cuenta “cargos por aplicar”, que abarque los orígenes de la misma hasta el ajuste realizado en el año 2014. Se solicitó a la junta de Coordinación Política crear una Comisión Especial Plural para que acompañe al órgano fiscalizador en la revisión de la misma, además de las operaciones financieras de la entidad desde 1996 al 2014, esto con el objetivo de investigar, revisar y dar seguimiento a los procesos, actos y hechos de las irregularidades que se hayan cometido, documentando con las pruebas pertinentes.  

Cabe destacar que el dictamen elaborado por las Comisiones  Unidas, señala que de los trabajos de revisión y fiscalización a la Cuenta Pública Estatal 2014, se encontraron 260 observaciones y 119 recomendaciones; de las cuales, 53 corresponden  a la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas; 22 a la Secretaría de Seguridad Pública; 24 fueron observadas en la Comisión Forestal del Estado; así como 22 de la Junta de Caminos del Estado, entre otras.

Asimismo, por medio el artículo séptimo del decreto, se instruye a la Auditoría Superior de Michoacán a que dé seguimiento a las acciones desarrolladas respecto de tas las observaciones derivadas de las auditorías practicadas, e informe al Congreso de los resultados obtenidos al final de los tiempos procesales de fiscalización; y de cuenta de la instauración de los procedimientos de responsabilidades; así como de las sanciones procedentes, para lo cual el órgano técnico deberá incorporar nuevas metodologías y enfoques de auditoria, para garantizar la calidad de sus resultados en futuras fiscalizaciones.

Asimismo, determinaron que no presenta razonablemente la situación financiera del estado; que la información programática, presupuestaria y financiera no permite evaluar el cumplimiento de los objetivos o verificar si se alcanzaron las metas establecidas en los programas de las dependencias y entidades obligadas a rendir cuentas.

Se exhorta al Titular del Ejecutivo Estatal para que elabore los avalúos correspondientes que permitan registrar los bienes inmuebles a valor comercial, para contar con información financiera que revele la situación real del patrimonio del Estado. 

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Semanario Los Periodistas
Cargue Más En Legislatura Michoacán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Disminuye notoriamente el secuestro en Michoacán: Miranda de Wallace

Durante la administración de Enrique Peña Nieto el secuestro ha crecido de forma exorbitan…