Sindicatos aceptan cambio de régimen de pensiones, pero con transparencia.

MORELIA, Mich., a 27 de noviembre 2017.- Los cambios al régimen de pensiones y jubilaciones de la Universidad Michoacana es prácticamente un hecho e irá acompañada con la aportación de recursos extraordinarios para finalizar el año, coincidieron en señalar el presidente, Carlos Torres Piña y secretario general del Comité Ejecutivo Estatal del PRD y coordinador de la bancada amarilla en el Congreso, Antonio García Conejo.

Sin embargo, ambos también expresaron su respaldo a que la reforma universitaria no se limite a las aportaciones para el retiro, sino que sea integral; que aterrice la transparencia con revisión de cuentas y que contemple la gran demanda de la comunidad nicolaita: democratizar la elección de la máxima autoridad.

El dirigente estatal perredista, al término de la tradicional rueda de prensa de los lunes, confió a esta reportera, que los líderes SUEUM y SPUM han expresado su voluntad de avanzar en el tema de las pensiones y jubilaciones, pero también proponen cambios a los que Rectoría se ha negado como es aclarar las cuentas y democratizar la elección de la máxima autoridad, que hasta ahora, es decidida en el cónclave de los ex rectores y avalada por un consejo universitario sumiso.

Por su parte, el diputado García Conejo, a pregunta expresa de este medio, consideró que es viable que este mismo año salga la reforma universitaria. “Esperamos la postura de Rectoría, pero si no avanza, pues de todos modos se darán los cambios que la Institución requiere porque no se puede continuar con estos problemas de falta de recursos año con año.”

Reconoció que se han realizado una infinidad de foros para conocer la voluntad de la comunidad universitaria; sindicatos y autoridades “se han reunido con todo mundo, pero no se camina. Entonces, si el rector Medardo Serna no puede, pues entonces le entrará la 73 Legislatura”.

Comodinos

Carlos Torres Piña resaltó la importancia que en Michoacán prevalezca la universidad pública porque es prácticamente la única que acepta estudiantes de otros estados, que ya han sido reprobados o no aceptados en sus entidades de residencia.

“Pero tampoco –expresó- la solución esta en las pensiones, como lo han pretendido hacer ver. Se trata de una reforma integral. Desde la transparencia, porque nunca se sabe en qué se gasta el presupuesto, los excesos de los funcionarios, así como la democratización de su órgano de gobierno”.

La demanda de los sindicatos va también en este sentido, porque el rector lo impone el gobernador en turno; la Comisión de ex Rectores se hacen de la vista gorda porque son parte del cáncer que sufre la máxima casa de estudios y el Consejo Universitario avala.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Semanario Los Periodistas
Cargue Más En Política

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Gobernador y Embajador de China dan seguimiento a proyectos de la ZEE de LC

Silvano Aureoles Conejo se reunió hoy con Qiu Xiaoqi para reforzar los lazos de cooperació…