La administración estatal que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, también ha tomado medidas concretas para fortalecer la procuración de justicia, la seguridad pública y la transparencia.

Morelia, Michoacán, a 14 de enero de 2016.-De manera responsable, la administración que encabeza el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, reconoce que las tareas de gobernabilidad, procuración de justicia, seguridad y transparencia nunca pueden darse por concluidas, ni en Michoacán ni en ningún otro estado del país, por lo que los esfuerzos están enfocados en mantener y mejorar los niveles de estabilidad que se han alcanzado.

Durante los primeros 100 días de este Gobierno, se han tomado medidas que sin duda se traducen en acciones muy concretas en beneficio de los michoacanos, destacaron los titulares de las Secretarías de Gobierno, Adrián López Solís; Seguridad Pública (SSP), José Antonio Bernal Bustamante; de la Contraloría (Secoem), Silvia Estrada Esquivel; y de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), José Martín Godoy Castro, quienes este jueves ofrecieron una conferencia de prensa conjunta para dar a conocer las principales acciones que han puesto en marcha sus respectivas dependencias.

Secretaría de Gobierno
“Atendimos con toda oportunidad lo que se nos demandó desde el primer día en materia de gobernabilidad”, subrayó el titular de la Secretaría de Gobierno, Adrián López, quien destacó que el respeto a la legalidad y el diálogo han sido las vías de solución a los conflictos en Michoacán.

Detalló que las autoridades federales y estatales del Grupo de Coordinación Michoacán han sesionado en 17 ocasiones para definir, implementar y supervisar las estrategias de seguridad de cada una de las regiones de la entidad.

El encargado de la política interna recalcó que dejando de lado diferencias partidistas y en un ejercicio de corresponsabilidad democrática, el 9 de noviembre se firmó el Acuerdo del Convenio de Mando Único Policial, en el que participan 108 municipios de la entidad, lo que ha permitido que hoy Michoacán sea referente nacional en la implementación del Mando Único.
En el tema educativo, resaltó que se han realizado acciones en materia educativa impensables hace algunos meses, como la Evaluación al Desempeño Docente, la cual logró la participación del 94 por ciento de los convocados.

Hizo énfasis en que se ha ido al encuentro con las organizaciones sociales y los sindicatos, lo que “nos ha permitido ir solventando las diferencias, ir encontrando coincidencias y tenemos una relación estable en este momento, a partir de que se ha privilegiado el diálogo y la atención”.

Recordó que el proceso electoral extraordinario en el municipio de Sahuayo y el Distrito de Hidalgo “salió muy bien, con mucha participación, al margen de los resultados que fueron admitidos por los partidos políticos”.

Se refirió a los preparativos para la visita del Papa Francisco, los cuales se han realizado de forma coordinada entre los órdenes de gobierno. López Solís llamó a reconocer la magnitud e importancia de este evento, el cual representa “una oportunidad para proyectar a Michoacán con todas sus fortalezas”.

PGJE
Esta dependencia ha trabajado sobre cuatro líneas estratégicas de acción, que han permitido sentar las bases para marcar el rumbo de una política pública clara, contundente y firme en beneficio de Michoacán, destacó su titular, José Martín Castro, quien señaló que gracias a las gestiones del Gobernador, se logró fortalecer la capacidad tecnológica de las siete Fiscalías Regionales del estado con equipos de última generación, lo que ha favorecido la operatividad y reacción en la investigación y persecución de los delitos.

El apoyo tecnológico y la capacitación especializada en las diversas áreas de investigación permitieron la captura de 22 objetivos delincuenciales prioritarios, lo que ha generado la disminución de la incidencia delictiva.

A través de la Unidad de Servicios de Inteligencia se puso en marcha la Policía de Investigación Cibernética para la persecución de ilícitos de este rubro y se ha dispuesto de un correo electrónico y líneas telefónicas para atender denuncias, lo que ha sido un factor importante en la captura de personas que se dedican a actividades delincuenciales.

Godoy Castro indicó que los retos de este año en la PGJE son disminuir la incidencia delictiva en un 20 por ciento, capturar a 18 objetivos prioritarios y acreditar a su personal para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

SSP
El Comisario General José Antonio Bernal Bustamante, también destacó la firma del Acuerdo del Convenio del Mando Único Policial, la implementación e instalación de la Comisión de Honor y Justicia, y los trabajos referentes al Sistema Integral de Desarrollo Policial, con el cual se fortalecerá la selección, reclutamiento y formación de los agentes policiacos.

Informó que se han realizado tres operativos marco: Lluvia de Estrellas, Conduce sin Alcohol y Navideño, que han permitido reducir en 13 por ciento los accidentes de tránsito.

Se dio inicio al Programa Comvive (Comités de Vigilancia Vecinal), para lo cual se instalaron en una primera etapa 400 comités en el municipio de Zitácuaro, a fin de disminuir la incidencia delictiva y mejorar la percepción ciudadana de seguridad, generando una cultura de corresponsabilidad, promoviendo la participación ciudadana en tareas enfocadas a la prevención para fortalecer la labor del Estado.

La SSP también llevó a cabo la primera carrera atlética “Corre con tu Policía”, para fortalecer la cercanía y proximidad de los agentes con los ciudadanos y difundir la cultura del deporte. Otra actividad de esta índole fue “Gracias por Cuidarme”, en la que participaron más de 150 niños que reconocieron la labor de los policías.

Bernal Bustamante señaló que hasta la fecha 350 personas se han registrado para conformar la nueva Policía Michoacán, y recordó que durante estos primeros 100 días de Gobierno, han sido reconocidos elementos policíacos con más de 30 años de servicio.

Todas estas acciones, resaltó el titular de la SSP, tienen por objetivo que “esa percepción de inseguridad subjetiva ya no exista en Michoacán, y lo vamos a lograr con mucho profesionalismo, con todo el empeño, con toda la transparencia y con toda la honradez y el honor que nos permite ser policías”.

Secoem
La contralora Silvia Estrada Esquivel,expuso que hasta la fecha se han practicado 38 auditorías a programas y acciones en las dependencias, tanto de la administración pública centralizada y del sector paraestatal, que ejercen recursos federales y estatales, para verificar el correcto ejercicio del gasto público.

Agregó que en cumplimiento a las disposiciones legales en materia de adquisiciones de bienes y contrataciones de servicios, se intervino en 116 eventos licitatorios.

La Secoem participó en 846 actos de entrega-recepción, tuvo presencia en 85 sesiones de comités o subcomités y los órganos de gobierno de las entidades, con objeto de verificar que la toma de acuerdos se ajuste a la legalidad y que los mismos se cumplan en los términos plasmados de sus acciones y sean acordes a su instrumento de creación.

Se ha revisado un importe total de más de 903 millones de pesos, donde se supervisó la adecuada aplicación del recurso público.

Se iniciaron 107 procedimientos administrativos de responsabilidades en contra de servidores y ex servidores de la administración pública estatal. Asimismo, se emitieron 78 resoluciones que dieron fin a diferentes procedimientos administrativos, dentro de los cuales se impusieron sanciones de apercibimientos, de amonestaciones, 26 inhabilitaciones y sanciones económicas para el ejercicio de empleos, de cargos o comisiones en el servicio público.

Destacó que en 2015 se incrementaron las quejas y denuncias presentadas, no solo en contra del desempeño de los funcionarios públicos, sino también de las dependencias estatales.

Se lanzó el programa “Cero tolerancia a la corrupción” y se suscribió el Acuerdo de Coordinación con la Auditoría Superior de Michoacán para implementar estrategias de transparencia que combatan la corrupción en el ejercicio de los recursos públicos.

Por último, Estrada Esquivel mencionó que se sentaron las bases para establecer Contralorías Sociales en los 113 municipios del estado, lo cual permitirá que los ciudadanos formen parte de manera transparente y abierta de la fiscalización de los recursos públicos.
    

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Semanario Los Periodistas
Cargue Más En Política

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Autoriza Sí Financia 510 créditos para artesanas y artesanos de 68 localidades de Michoacán

Al respecto, el director general de Sí Financia, Gustavo Meléndez Arreola, destacó que el …