“Topo Chico fue la alerta para revisar el resto de los penales, donde se tiene que hacer un cambio profundo”, afirmó Miguel Ángel Osorio Chong.

CIUDAD DE MÉXICO., 19 de febrero 2016.- El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, consideró que la riña ocurrida en el penal de Topo Chico, donde perdieron la vida 49 internos, fue responsabilidad de las autoridades estatales del propio Centro de Readaptación Social (Cereso) en Nuevo León.

Sin lugar a dudas, ahí hubo colusión o acciones que desde las autoridades locales, me refiero del propio Cereso, quienes dejaron que sucedieran estos hechos tan lamentables”, indicó.

Osorio Chong recordó que en las reuniones que se realizan a nivel regional uno de los temas que se aborda siempre es el apoyo de la Federación para hacer la revisión de todas las cárceles, lo que se hace constantemente, “por eso se han evitado fugas”.

El resultado de estas supervisiones es que tenemos muy pocas fugas en este sexenio, a nivel local y a nivel federal”, puntualizó.

El titular de la Segob destacó que desde el inicio del sexenio se hizo una evaluación exacta de cómo está el sistema penitenciario en el país y por eso hay una reforma que ahora está en el Senado de la República, “que está discutiéndose y que nosotros estamos alentando”.

El encargado de la política interna del país manifestó que Topo Chico fue la alerta para revisar el resto de los penales, donde se tiene que hacer un cambio profundo con una inversión enorme.

EXTRADICIÓN DE “EL CHAPO”

Miguel Ángel Osorio Chong rechazó que se busque llegar a un acuerdo con Estados Unidos para la entrega de Joaquín Guzmán Loera, como asegura la defensa de “El Chapo”.

Comentó que el gobierno mexicano continúa con el proceso legal que culminará con la extradición del peligroso narcotraficante.

No es solamente la entrega, como incluso se acostumbraba. Hoy llevamos un proceso, como lo hemos hecho con muchos reos, que hemos transferido a Estados Unidos, y otros que nos han entregado ellos, siempre en estricto derecho y fuera de entregas pactadas”, aseguró.

Osorio Chong abundó que en nuestro país se llegará hasta el final del proceso legal que corresponde para poder hacer la extradición de “El Chapo” Guzmán a Estados Unidos.

(Información Excélsior)

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Semanario Los Periodistas
Cargue Más En Nacionales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Anuncia Sicdet 6º Encuentro Estatal de Profesores de Lógica y de Metodología de la Investigación Científica

Los día 27 y 28 de octubre próximo se llevará a cabo el 6º Encuentro Estatal de Profesores…