“Seguiremos promoviendo el cambio positivo, la inclusión, la tolerancia y el trabajo en conjunto para que Michoacán y el país, sigan avanzando”, manifestó el subsecretario de Gobernación, Armando Hurtado Arévalo .

Morelia, Michoacán, 2 de julio de 2018.- “Seguiremos promoviendo el cambio positivo, la inclusión, la tolerancia y el trabajo en conjunto para que Michoacán y el país, sigan avanzando”, manifestó el subsecretario de Gobernación, Armando Hurtado Arévalo en el acto conmemorativo por el XXX Aniversario Luctuoso de Francisco Xavier Ovando.

Al fungir como orador oficial y representante personal del gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo y del secretario de Gobierno, Pascual Sigala Paéz, el servidor público aseguró que al fortalecer la democracia, se honra el legado de quien consideró, uno de los grandes constructores de la democracia progresista en México.

Recordó que en el año 1988, quien fuera coordinador de Acción Electoral del Frente Democrático Nacional y su compañero Román Gil, sacrificaron su vida no sin antes dejar un legado de enseñanzas y aprendizajes que contribuyeron de manera contundente al nacimiento de la alternancia y la lucha por la democracia.

“Esa elección y la forma burda de cómo realizaron el fraude, cambiaron los resortes políticos de la nación, pero no sólo alternancia nos dejó esa elección, género también la creación de órganos electorales ciudadanos e instituciones en la materia de mayor confianza para la población, por ello el Frente Democrático Nacional, fue el germen que dio vida a nuevos partidos políticos y crearon las condiciones para la real competencia electoral”, añadió.

Francisco Xavier Ovando, dijo, comprometió su vida y obra, fue un hombre franco, abierto, disciplinado y ordenado, amante de la cultura, del deseo de superación y de la igualdad de la mujer, “una adelantado a su tiempo”, apuntó.

Consideró que a 30 años de ese cobarde crimen, el país ha vivido profundas transformaciones, prueba de ellos es la configuración electoral, la apertura a la participación independiente y la creación de las bases para el inicio de una nueva época en la historia del país.

En este sentido, dejó en claro la visión de la actual administración estatal, al considerar a la política como un ejercicio para servir y construir el futuro, de ahí el llamado a todas las fuerzas políticas para que en colaboración con el Estado, se pueda garantizar un clima propicio para el fortalecimiento de las instituciones, en un ambiente de concordia paz y tranquilidad.

“Francisco Xavier Ovando no murió y la jornada electoral del día de ayer, la fortaleza de nuestras instituciones y el ejercicio libre de nuestro sufragio, hoy respetado, así lo confirman, su trabajo constante y efectivo, además de su lealtad de proyecto de libertad democrática, han sido inspiración para varias generaciones que consolidaron sus deseos de servir y ayudar a las causas populares”

Para finalizar, Hurtado Arévalo fue tajante al asegurar que el proceso de democratización del país no ha concluido, pues es una obligación combatir el desencanto y la incertidumbre sin descanso en el impulso para el desarrollo de las instituciones.

Por su parte, Xavier Caheri Ovando Carrillo, primogénito de Francisco Xavier Ovando, dijo que 30 años después, se percibe que la lucha por los ideales, los esfuerzos económicos de familias enteras, las interminables horas de construcción de un proyecto democrático para todos los mexicanos, así como la participación de un sinfín de actores, algunos de excelente talla e ideología, dejaron en su actuar un agradable sabor.

“Debemos aprender a cohabitar en la pluralidad de las ideas, sin embargo, más allá de las efervescencias de las campañas políticas y electorales, de las ideas contrastadas, debemos saber que hoy se ha dado un golpe de timón a nuestro país que todos estamos ávidos de plasmar un mejor rumbo para los nuestros y las nuevas generaciones”, dijo.

A este respecto, Ovando Carrillo recordó que todos los mexicanos tienen un compromiso que deben honrar con trabajo y amor a la patria y por ende por Michoacán, mismo que se necesita respaldar con hechos y actos contundentes.

“En el nuevo paradigma en el que nos encontramos, debemos tener la tenacidad, el valor, el compromiso, la visión y sobre todo, las agallas de querer seguir construyendo un México de vanguardia, de ideas jóvenes y muy revolucionarias, en donde todos los puntos de vista valen y debemos hacer valer”, complementó.

Reconoció que la sociedad en su conjunto debe estar muy orgullosos de un triunfo en el ejercicio democrático y que si bien faltan metas por conquistar, se debe continuar dando cabida al establecimiento de las ideas democráticas, “sólo podemos honrar su memoria, continuando su legado y aportándole mejoras al mismo, debemos seguir cambiando a nuestro México para que la memoria de todos no quede en el olvido”, concluyó.

A este acto de homenaje póstumo, acudieron también: Estela Carrillo Gallegos, viuda de Javier Ovando, sus hijos Gerardo Cutzandi y Cuautli Ucambeti, así como Héctor Pérez Pintor, con la representación del rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Semanario Los Periodistas
Cargue Más En Cultura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Llama Silvano Aureoles a rescatar al PRD

El militante fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Silvano Aureoles Con…