Al clausurar la edición número 46 del Concurso Artístico del Pueblo Purépecha, el encargado de la política interna expresó que este tipo de expresiones donde se congregan buena parte de la población de diferentes localidades de la región.

Zacan, mpio. de Los Reyes, Michoacán a 19 de octubre del 2017.- Que el gremio artístico y artesanal de Michoacán sigan trabajando con esa misma fe, con ese mismo esfuerzo, y compromiso por mantener viva nuestra riqueza artística y cultura del pueblo purépecha que es un pilar fundamental de la identidad michoacana, afirmó el secretario de Gobierno, Adrián López Solís.

 

Al clausurar la edición número 46 del Concurso Artístico del Pueblo Purépecha, el encargado de la política interna expresó que este tipo de expresiones donde se congregan buena parte de la población de diferentes localidades de la región y de las distintas zonas del pueblo purépecha, son una manera de mantener viva la riqueza de nuestro pueblo, misma que le da identidad y “que nos da orgullo a todos los michoacanos y michoacanas”.

 

Tras presenciar algunas de las danzas de la parte final del Concurso, López Solís reconoció el esfuerzo que hacen las y los jóvenes profesionistas de Zacán, habitantes, la gente mayor del pueblo, quienes son un ejemplo de que las tradiciones y costumbres “no podemos darnos el lujo de que se pierdan ante el embate de la modernidad; los usos y costumbres que privilegian la organización, el acuerdo, que respetan las decisiones democráticas populares para encomendar año tras año a una persona distinta para ser la encargada de las fiestas, y la elección del comité que se habrá de hacer cargo de los festejos nos habla de ese sentido plural, incluyente que también esto es la raíz y la esencia del pueblo purépecha”, afirmó.

 

El Secretario de Gobierno expresó que la próxima edición del evento las autoridades estatales tendrán que estar desde antes, ya que estos esfuerzos necesitan de su respaldo, y dijo el Gobernador Silvano Aureoles Conejo ha instruido a las y los integrantes del Gabinete para hacerlo.

 

Expuso que este año “lo hicimos en esta ocasión, pero queremos ofrecerlo para el siguiente festival, para que aquellos a quienes les toca encabezar el comité para organizar y mantener viva esta fiesta, se puedan acercar con mucho más anticipación al Gobierno y que podamos atender sus demandas con mayor oportunidad”, ofreció.

 

Por último, López Solís agradeció las atenciones del jefe de tenencia de Zacán, José Encarnación Cortés; a Evangelina Méndez, presidenta del comité organizador; a la presidenta del Sistema DIF municipal de Los Reyes, Adriana Torres; así como a quienes integraron el jurado y durante horas deliberaron para poder dar el reconocimiento a los ganadores y ganadoras por el esfuerzo que han puesto a la realización del evento para que éste siga siendo una verdadera fiesta de convivencia tanto nacional como internacional.

 

En su mensaje, Jesús Álvarez Hernández, presidente municipal de Los Reyes, agradeció la presencia del Secretario de Gobierno, y sostuvo que con el apoyo del Gobierno del Estado han podido no sólo concretar dicho evento, sino distintas obras y acciones en beneficio de la localidad y del resto del municipio.

 

Tras el mensaje, las y los organizadores del evento entregaron diversos reconocimientos a quienes coadyuvaron para la realización del festival, entre ellos para el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, mismo que recibió en su representación el secretario de Gobierno, Adrián López Solís.

 

En el evento estuvieron presentes José Guadalupe Hernández Alcalá, diputado federal por el Distrito VII Zacapu; Roberto Maldonado Hinojosa, legislador local por el Distrito IX de Los Reyes; Humberto Alonso Razo, comisionado Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; Claudia Chávez López, secretaria de Turismo; Silvia Figueroa Zamudio, secretaria de Cultura; Giulianna Bugarini Torres, directora del Instituto de la Juventud Michoacana; entre otras autoridades estatales y municipales.

 

Es de mencionar que debido a las deliberaciones del jurado y el modelo de competencia -ya que estuvieron hasta esta mañana compitiendo-, los resultados de las y los ganadores del Concurso se conocerán hasta más tarde y se informarán a través de la Secretaría de Cultura.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Semanario Los Periodistas
Cargue Más En Cultura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Supervisa GCM acciones de seguridad implementadas en Lázaro Cárdenas

En los logros alcanzados la ciudadanía juega un papel fundamental, destaca el Gobernador S…