México ocupa el octavo lugar en el mundo en ese ilícito; la pérdida de documentos también causa la problemática.

CIUDAD DE MÉXICO., 25 de enero 2016.- El robo de identidad continúa como uno de los delitos que, lejos de disminuir, está al alza, pues mientras en el primer semestre de 2014 hubo 20 mil 168 reclamos, en igual periodo de 2015 llegó a 28 mil 258.

Ante ello, académicos y especialistas analizarán esta semana medidas para detectar y evitar ese delito.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) y según estadísticas de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), los casos de ese delito aumentaron durante el primer semestre de 2015 en 40 por ciento.

Según registros del Banco de México, el país ocupa el octavo lugar en el mundo en robo de identidad.

En territorio mexicano, el mayor número de casos se da por la pérdida de documentos, luego por robo de carteras y portafolios, así como por información tomada directamente de una tarjeta bancaria.

Incluso, durante los primeros seis meses de 2015 el monto reclamado por los usuarios ascendió a 118 millones de pesos, es decir, un 19% más respecto al año anterior.

Estas cifras también revelan que nueve de cada diez reclamaciones son respecto de tarjeta de crédito y el restante por tarjetas de débito, es decir, 25 mil 14 y tres mil 211 para las segundas.

Mayor riesgo

Por su parte, el Inai expuso que a nivel internacional, de acuerdo con la Firma de Seguros y Manejo de Riesgos Oswald, 34% de la información robada es de trámites de gobierno, el 17% de tarjetas de crédito, el 14% de teléfonos y servicios públicos, el 8% de bancos, el 6% son datos de trabajo y 4% tienen que ver con préstamos.

Ese mismo documento revela que la información obtenida de manera ilícita es utilizada para solicitar tarjetas de crédito, firmar cheques en blanco, hacer transferencias desde cajeros, comprar inmuebles y/o comprometer a otra persona en un arresto.

(Información Excélsior)

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Semanario Los Periodistas
Cargue Más En Nacionales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Autoriza Sí Financia 510 créditos para artesanas y artesanos de 68 localidades de Michoacán

Al respecto, el director general de Sí Financia, Gustavo Meléndez Arreola, destacó que el …