Avanza en comisiones del Senado dictamen de la Ley Nacional de Ejecución Penal, que considera libertad anticipada para unos 200 mil reclusos.

CIUDAD DE MÉXICO.

Podrán salir de la cárcel los presos acusados del delito de la posesión de mariguana en pequeñas cantidades sin fines de comercio o suministro, de acuerdo con el dictamen de la Ley Nacional de Ejecución Penal, que avanza en las comisiones de Justicia, Derechos Humanos,  Gobernación y Estudios Legislativos del Senado.

De acuerdo con la Ley General de Salud vigente en México, un ciudadano puede poseer hasta 5 gramos de cannabis, pero gran cantidad de personas están presas por la posesión para consumo personal de la droga, que apenas excede ese gramaje.

Según el Centro de Investigación y Docencia Económicos (CIDE), el 41% de los presos federales por delitos de drogas fueron detenidos con sustancias ilícitas que tienen un valor inferior a los 500 pesos.

De acuerdo con la senadora del PRD Angélica de la Peña, con la aprobación de esta ley se busca la libertad anticipada de los presos, desde la perspectiva de los derechos humanos.

Según el dictamen, se concederán los beneficios de la libertad anticipada a personas sentenciadas por “la comisión del delito de posesión sin fines de comercio o suministro, de Cannabis Sativa, Índica o Mariguana, contemplado en el artículo 447 de la Ley General de Salud.

Siempre y cuando el monto encontrado en posesión del sentenciado, en cualquiera de sus formas, derivados o preparaciones, no exceda de la cantidad que resulte de multiplicar por diez el monto de lo previsto en la tabla contenida en el artículo 479 de la Ley General de Salud y cuando en la comisión del delito no haya mediado ningún tipo de violencia”, señala.

Asimismo, la Ley General Nacional de Ejecución Penal contempla la libertad anticipada para los acusados de “la comisión del delito de robo simple y cuyo valor de lo robado no exceda de 80 salarios mínimos y cuando en la comisión del delito no haya mediado ningún tipo de violencia”.

Con esta nueva norma que deberá ser debatida y aprobada en el pleno de la Cámara de Senadores, se prevé que hasta 200 mil personas puedan acceder a su libertad anticipada.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña,  destacó la trascendencia de la Ley Nacional de Ejecución Penal porque se buscar entender que de las 254 mil personas que están privadas de la libertad, más de 200 mil y quizá mucho más necesitan condiciones para su reinserción social y que puedan recuperar su vida.

(Información Excélsior)

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Semanario Los Periodistas
Cargue Más En Nacionales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

En Michoacán, mejores policías y más capacitados: Segob

El secretario de Gobierno, Pascual Sigala Páez, realizó un recorrido por las instituciones…