Una patrulla y dos vehículos civiles fueron quemados. Hay ocho policías heridos.

RED 113 MICHOACÁN/Redacción

Morelia, Mich.- Martes 12 abril de 2016.- Una patrulla y dos vehículos civiles quemados, así como ocho policías lesionados y estudiantes también heridos fue el resultado de un enfrentamiento entre los elementos antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y los alumnos de la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga”, ubicada en la población de Tiripetío, en esta demarcación de Morelia. Todo se desencadenó, de acuerdo con la versión oficial de la SSP, por el bloqueo de las vías del tren que están en la comunidad antes mencionada, tras el dispositivo de seguridad no hubo detenidos, confirmó la propia institución estatal.

 

Alrededor de las 10:00 horas de este martes, los “tiris” cerraron el paso al ferrocarril en protesta por la falta de pagos de becas, señalaron. Ante la situación llegaron los agentes antimotines y sobre el caso la SSP aseveró: “Los elementos de la Policía Michoacán fueron agredidos por estudiantes de la Escuela Normal de Tiripetío, que bloqueaban esta vía federal. Los uniformados, al mando del subsecretario de Seguridad Pública, Carlos Gómez Arrieta, se mantuvieron en todo momento dentro del marco de respeto a los derechos humanos de los manifestantes; sin embargo, éstos contestaron con agresiones físicas y verbales, situación que derivó en lesiones a ocho agentes del Grupo de Operaciones Especiales, a quienes los normalistas arrojaron petardos, bombas molotov y piedras.

 

“En busca de evitar ser retirados del bloqueo que mantenían en la vía del tren, algunos de los manifestantes se trasladaron a la carretera, donde incendiaron dos vehículos de empresas comerciales y una patrulla, por lo que los oficiales comenzaron a replegarlos hacia las instalaciones de la Escuela Normal, con el uso únicamente de gas lacrimógeno y escudos.

 

“Cabe destacar que en todo momento elementos de la Secretaría de Seguridad Pública ha buscado privilegiar el diálogo y no se ha dado ninguna agresión hacia los estudiantes, por lo que se espera que se restablezca la tranquilidad a la brevedad”.

 

Una camioneta pick-up calcinada terminó en uno de los carriles del Libramiento de Tiripetío, a unos metros del entronque con la carretera Tiripetío-Acuitzio y ahí mismo, fuera de la cinta asfáltica, estaba un vehículo repartidor también siniestrado. La unidad oficial de la Policía Michoacán que fue quemada quedó en el camino hacia la Normal de “Tiri”.

 

La confrontación llegó a su fin minutos antes de las 13:00 horas, momento en que los policías se retiraron y los estudiantes se replegaron hacia su escuela. RED 113 platicó en el sitio con algunos de los normalistas, quienes justamente comentaron que su protesta fue por la falta de pagos de becas y al mismo tiempo se deslindaron de la quema de vehículos, añadieron que tenían entre sus filas a varios heridos, pero no dieron el número.

 

Mientras tanto, en la capital los alumnos de la Organización de Normales del Estado de Michoacán (ONOEM) bloquearon por algunos minutos la avenida Madero, a la altura de Las Tarascas y la avenida Acueducto, en el cruce con Ventura Puente, donde acusaban que hubo represión hacia sus compañeros. Duraron algunos minutos ahí y luego se retiraron.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Semanario Los Periodistas
Cargue Más En Policiaca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Anuncia Gobernador plan de desarrollo para el fortalecimiento del mezcal

Hoy se suman 50 productoras y productores de la entidad a la certificación, lo que permiti…