El XIX Coloquio de Educación Especial compromete al Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación (IMCED) no sólo a reflexionar sobre las formas más adecuadas de entender y atender las necesidades educativas especiales.

Morelia, Michoacán, a 30 de marzo de 2017.- El XIX Coloquio de Educación Especial compromete al Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación (IMCED) no sólo a reflexionar sobre las formas más adecuadas de entender y atender las necesidades educativas especiales que en el aula se requieren, sino a buscar mejores condiciones de vida para las personas con discapacidad, rompiendo fundamentalmente con las perspectivas que implican procesos de exclusión social.

Así se expresó el director general de la institución, Javier Irepan Hacha, al inaugurar el evento que, durante tres días, reúne a estudiantes y profesionales relacionados con el tema de la educación especial, mismo que calificó como una de las plataformas más importantes para la discusión que ayudará a entender de forma diferente el fenómeno social, evitando sinrazones de discursos que buscan minimizar los efectos reales de estas necesidades.

Expuso que de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discapacidad en México 2014, estas personas representan el 6 por ciento del total de la población, lo que se traduce en que 7.1 millones de habitantes del país no pueden o tienen mucha dificultad para hacer alguna de las ocho actividades consideradas en la conceptualización de discapacidad.

Señaló que son estas personas enfrentan múltiples obstáculos para gozar de todos los derechos que establece el orden jurídico, sin distinción de origen étnico, nacional, género, edad, condición social, económica o de salud, religión, opiniones, estado civil, preferencias sexuales, embarazo, identidad política, lengua, situación migratoria o cualquier otra característica propia de la condición humana o que atente contra su dignidad.

Ante ello, indicó que desde el punto de vista del IMCED, la manera adecuada de estudiar la discapacidad es a partir de entender la funcionalidad que prevalece en las personas, lo que permitirá orientar de manera más correcta las acciones en favor de este grupo poblacional y fundamentalmente ayudará en la comprensión más pertinente de sus necesidades.

Inclusión en la discapacidad: espejismo o realidad de la educación especial, es el tema que abordado en los trabajos del coloquio; a la fecha se cuenta ya con más de 250 personas inscritas, por lo que se cubren las expectativas trazadas.

Las discusiones en torno a los niños especiales serán abordadas por una docena de especialistas en la materia, que harán las propuestas correspondientes para atender el problema en el aula. Durante tres días, por medio de talleres temáticos y especializados, debates, y conferencias magistrales, preparadas precisamente para el XIX Coloquio de Educación Especial, hoy, se contribuirá a la construcción de propuestas sobre estrategias y alternativas de solución a las necesidades educativas especiales.

El evento incluye también actividades culturales, académicas y la presentación de libros especializados en educación especial, así como talleres especializados que serán realizados en las instalaciones del IMCED.

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