Con obras para mejorar la infraestructura de servicios turísticos en la región lacustre de Pátzcuaro, recibirá Michoacán a los viajeros que acudan este año a la entidad por la tradicional temporada de Noche de Muertos.

Morelia, Michoacán, a 13 de octubre de 2015.- Con obras para mejorar la infraestructura de servicios turísticos en la región lacustre de Pátzcuaro, recibirá Michoacán a los viajeros que acudan este año a la entidad por la tradicional temporada de Noche de Muertos, anunció la Secretaria de Turismo del Estado, Liliana López Buenrostro.

Al respecto recordó que se trabaja en la Rehabilitación del muelle, plaza de acceso y entorno inmediato de Janitzio, así como en la Rehabilitación de la Calzada de las Yácatas en Tzintzuntzan.

En conferencia de prensa con la participación de representantes de los ayuntamientos donde se concentra la mayor afluencia de visitantes, así como titulares de cámaras y asociaciones  relacionadas con la actividad turística, López Buenrostro informó que a la par de actividades tradicionales se realizan muchos otros eventos culturales de atractivo turístico que conforman un programa con más de 500 eventos a lo largo de todo el territorio.

Subrayó el llamado del Gobierno del Estado para que los propios michoacanos y el público visitante, asistan a las ceremonias con respeto a las tradiciones.

Detalló que atenderá al turista mediante:

15,000 PROGRAMAS DE MANO. Contiene el concentrado de la información de horarios y eventos a realizarse con motivo de la Noche de Muertos, proporcionada por instituciones estatales, ayuntamientos y comunidades.

5,000 CARTELES. Impresos de edición limitada que se distribuyen en todo el estado tanto a prestadores de servicios como a turistas, a manera de souvenir.

5,000 REGALOS. Se distribuirán calaveritas de azúcar y otros  presentes a los viajeros en el Operativo de Bienvenida al Turista y en el esquema de Atención Turística a Automovilistas.

+50 MÓDULOS DE INFORMACIÓN TURÍSTICA. Se instalarán en las 7 regiones turísticas del estado para brindar información persona a persona.

15,000 PLANEADORES DE VIAJES. Folletería para invitar al viajero a adentrarse por las diversas regiones que ofrece Michoacán.

Otras acciones previstas comprenden:

OPERATIVO DE BIENVENIDA. Recepción a los turistas el día 31 de octubre, de 10:00 am a 18:00 hrs. Se entregará la información turística acompañada de un presente/calaverita de azúcar.

PÁGINA WEB Y REDES SOCIALES. Toda la información con actualizaciones estará a disposición del público en la página de internet www.visitmichoacan.gob.mx así como en las redes sociales de la Secretaría de Turismo del Estado en Facebook, Instagram y  Youtube.

APOYOS A COMUNIDADES. La Secretaría de Turismo del Estado entregará recursos directos a las comunidades para aplicarse en acciones que impulsen el fortalecimiento de la tradición. 

ÁNGELES VERDES. La corporación ha definido ya su esquema de auxilio turístico en el que participa personal de oficina para atender llamadas telefónicas y 41 elementos en carretera con 13 unidades operativas, 2 grúas, 2 remolques.

Entre las actividades contenidas en el Programa destacan:

Velaciones y otras ceremonias ancestrales que varían de un pueblo a otro.

Concurso estatal de artesanías. Michoacán es el estado de mayor variedad artesanal del país y realiza 2 concursos estatales cada año: uno en Noche de Muertos y otro en Semana Santa.

Conciertos al aire libre y en edificios históricos. Uno de los más representativos tiene lugar la noche del 1 de Noviembre en la Basílica de Pátzcuaro, siempre se presentan piezas musicales de diversos autores del mundo, pero alusivas a la muerte.

Obras de teatro en escenarios naturales. Es tradicional el Don Juan Tenorio en la Capilla Abierta del Convento Franciscano de Tzintzuntzan, la noche del 1 de noviembre.

Talleres en torno a la muerte en el mundo purépecha.

Instalación de ofrendas en espacios públicos.

Concursos de ofrendas. En centros educativos y comunidades.

Presentación de Juegos prehispánicos, como la pelota encendida (uarhukua).

Danzas y música al aire libre en diversas comunidades.

Tianguis y concursos artesanales en varios pueblos de la ribera lacustre y de otras regiones del estado. Desde una semana antes de la fiesta (porque es una fiesta) se instala en la plaza principal de Pátzcuaro el Tianguis Artesanal en donde es posible encontrar piezas procedentes de diversas regiones del estado, pues Michoacán se precia de ser con Oaxaca, la entidad más rica en variedad artesanal del país.

Tianguis gastronómicos y Tianguis de flores.

Reconocida por la UNESCO como una de las manifestaciones del Patrimonio Intangible de la Humanidad, la Noche de Muertos encuentra en Michoacán la expresión más emblemática entre el acervo de manifestaciones culturales que le dan identidad a México.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Semanario Los Periodistas
Cargue Más En Cultura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Anuncia Sicdet 6º Encuentro Estatal de Profesores de Lógica y de Metodología de la Investigación Científica

Los día 27 y 28 de octubre próximo se llevará a cabo el 6º Encuentro Estatal de Profesores…