El 25 por ciento de las mujeres alguna vez embarazadas en Michoacán se han practicado un aborto. De acuerdo con información del Movimiento Amplio de Mujeres “Por un milenio feminista”, el número anual de interrupciones voluntarias del embarazo en el país podría llegar a 850 mil, 2 mil de ellos en la entidad.

Rosalinda Cabrera Cruz

Morelia, Mich., 02 de enero 2017.-El 25 por ciento de las mujeres alguna vez embarazadas en Michoacán se han practicado un aborto. De acuerdo con información del Movimiento Amplio de Mujeres “Por un milenio feminista”, el número anual de interrupciones voluntarias del embarazo en el país podría llegar a 850 mil, 2 mil de ellos en la entidad.

De acuerdo con la citada organización, el aborto es la cuarta causa de muerte entre las mexicanas en edad reproductiva y éstos suceden por la enorme cantidad de mujeres que, por no usar anticonceptivos o aún usándolos, están expuestas y en riesgo de concebir sin desearlo.

Puntualiza un estudio exploratorio realizado por el movimiento en la región centro de México, en los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Querétaro y Zacatecas, que las mujeres que habían pasado por un aborto, en un 90 por ciento eran católicas y que el promedio de edad en que lo realizaron fue de entre 24 y 25 años.

Desmintió que la interrupción voluntaria del embarazo sea mayoritaria entre las mujeres ignorantes e pobres, pues de acuerdo con los resultados del estudio, el suceso tuvo mayor incidencia entre profesionistas y de un nivel económico medio.

Sin embargo, sí es un factor importante que la gran mayoría de las mujeres se embarazan por no contar con información respecto a su propia sexualidad y sobre los métodos anticonceptivos existentes.

Por ello, se destaca que es muy importante que se incorpore el tema del aborto como un problema de salud pública dentro de los temas de sexualidad y reproducción: los riesgos que conlleva, sus implicaciones psicológicas, sociales y económicas, considerando que la educación para sexualidad y la reproducción es condición indispensable para la prevención del embarazo no deseado.

Asimismo, subrayó que en Michoacán no se castiga el aborto por violación, imprudencial y culposo, por peligro de muerte y grave daño a la salud.

Entre los motivos que llevan a las mujeres a interrumpir el embarazo, se encuentran que los hijos no deseados impiden los proyectos de vida de las mujeres, temor a los padres, escasos recursos económicos, temor a la sociedad, familias numerosas y deseos de continuar los estudios.

El estilo de vida de las mujeres que abortan es uno de los aspectos que más se han puesto en cuestión, ya sea que se presupone que se trata de mujeres poco responsables, promiscuas, dadas al libertinaje, sin pareja, sin valores ni moral o que provienen de familias desintegradas, pero en realidad la mayoría admite que tienen una familia y pareja estables, con un tiempo de relación de más de 6 meses.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Semanario Los Periodistas
Cargue Más En Michoacán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

El periodismo misógino contra jefas de prensa: “¡pagas!, hdtpm”

+ El periodismo misógino contra jefas de prensa: ´¡pagas!, hdtpm´ + López Obrador; los pol…