Por su parte, la secretaria de Cultura Silvia Figueroa, habló de las dificultades que enfrenta la dependencia a su cargo por falta de recursos, así como de las necesidades apremiantes que no alcanzan atenderse, por lo que solicitó la sensibilidad del Congreso para contemplar una ampliación de su presupuesto para el próximo año.

Morelia; Michoacán, 24 de octubre de 2017.- En reunión realizada en la sede del Congreso del Estado entre la Secretaría de Cultura (SECUM) y los diputados integrantes de la Comisión de Cultura y Artes del órgano legislativo, se plantearon el día de hoy las diversas necesidades y dificultades que enfrenta el desarrollo cultural en el estado.

Por su parte, la secretaria de Cultura Silvia Figueroa, habló de las dificultades que enfrenta la dependencia a su cargo por falta de recursos, así como de las necesidades apremiantes que no alcanzan atenderse, por lo que solicitó la sensibilidad del Congreso para contemplar una ampliación de su presupuesto para el próximo año.

A su vez, los diputados integrantes de la Comisión de Cultura y Artes manifestaron su compromiso con la Cultura en el estado y expresaron su interés de buscar alternativas en coordinación con el Poder Ejecutivo para ampliar sustancialmente el presupuesto cultural, así como la intención de incidir y contribuir en el mejor uso posible de los recursos en materia de cultura para lograr el mayor impacto social en beneficio de la ciudadanía.

Al respecto, la diputada Brenda Fraga, presidenta de la Comisión, manifestó que desde el principio de la legislatura ha insistido en la gran importancia que tiene el desarrollo cultural en el estado, desafortunadamente menospreciado en la planeación gubernamental.

Reiteró la diputada, que es fundamentalmente desde el desarrollo cultural donde se fortalecen las múltiples identidades en el estado, se reconstruye el tejido social, se consolidan una serie de derechos sociales y humanos, y se generan procesos de construcción de una ciudadanía activa participativa y en desarrollo.

Por ello, insistió la diputada en que “es un error considerar a la Cultura sólo como un componente de Seguridad Pública o Prevención del Delito”, por lo que reiteró que es muy importante reformular la Política Cultural en el estado, para que tenga mucho mayor alcance y pertinencia en base a las necesidades de la población en el estado “en la construcción de una sociedad más democrática y justa, lo que incluye por supuesto destinarle más presupuesto”.

Por último, la diputada reiteró que así como seguirá trabajando por más presupuesto para la Cultura, también seguirá insistiendo en que se dé mayor certeza por parte de la Secretaría en el uso adecuado de los recursos. Y refirió, que existen asuntos pendientes con la SECUM respecto a las atribuciones que le marca la Ley de Desarrollo Cultural, en torno a mecanismos de coordinación, una adecuada dispersión de los recursos y respecto a la participación de la comunidad cultural y artística en la implementación de programas y acciones; tareas que a saber de la Comisión no ha realizado debidamente la dependencia.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Semanario Los Periodistas
Cargue Más En Legislatura Michoacán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Va Sedrua por 500 mdp adicionales para 2018: Sigala Páez

El campo michoacano requiere el apoyo de los y las diputadas; en tiempos difíciles demostr…