En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, la Secretaría de Gobierno se sumó a las actividades a fin de concientizar e informar a la ciudadanía respecto los graves riesgos y formas en las que se hace presente este ilícito.

Morelia, Michoacán a 30 de julio del 2018.-  En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, la Secretaría de Gobierno se sumó a las actividades a fin de concientizar e informar a la ciudadanía respecto los graves riesgos y formas en las que se hace presente este ilícito.

Por instrucciones del secretario de Gobierno, Pascual Sigala Páez, las y los funcionarios de la dependencia, realizaron pláticas con la ciudadanía y la repartición de volantes a fin de sumar a las y los michoacanos para que estén más informados y puedan denunciar, en caso de conocer, algún caso.

A decir de Karla Sánchez Hernández, del departamento de Atención Interinstitucional de la Unidad de Derechos Humanos, el objetivo primordial de este tipo de acciones es visibilizar el fenómeno, a fin de que las autoridades correspondientes puedan intervenir y erradicar dicho flagelo.

“Pretendemos generar mecanismos para prevenir que niños, niñas y adolescentes sufran este tipo de violencia. Todas las personas somos vulnerables a este caso de delitos, pero ellos están más expuestos”, aseveró.

Informó que a la fecha se tiene el registro de que en Michoacán durante el año 2017, se reportaron ocho denuncias de trata de personas; y en lo que va del año se han registrado seis, por lo que reiteró el llamado a hacer de conocimiento de las autoridades los sucesos.

Finalmente, informó que del 27 al 31 de agosto se realizará la Feria Estatal contra la Trata de Personas, misma en la que se llevarán a cabo diversas acciones para continuar con la cultura de la prevención de este tipo de ilícitos.

Sobre la Trata de Personas

La trata de personas es la captación, transporte, traslado y recepción de personas. Para ello se recurre a amenazas, uso de la fuerza, rapto, fraude, engaño, abuso de poder o situación de vulnerabilidad, concesión o recepción de pagos o beneficios, para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otras con fines de explotación.

Para denunciar cualquier tipo de situación, de manera anónima, relacionada con la trata de personas se pone a disposición el teléfono 01 800 55 33 00.

¿Qué sucede con las víctimas de trata?

Son sometidas a condiciones de trabajo y vida crueles, peligrosas e ilegales.
Lejos de sus hogares, son forzadas a ejercer la prostitución, trabajar bajo el régimen de explotación o realizar actividades ilegales.

Entre los fines principales fines de la trata se encuentran la explotación sexual y laboral, la extracción de órganos, en guerrillas o grupos armados, servidumbre, prácticas esclavistas, robo u otras formas de delincuencia o adopción ilegal.
¿Cómo se puede identificar a un o una tratante?

Puede ser cualquier persona, hombre o mujer con diferentes profesiones u oficios.
Mediante promesas y engaños, ofrecen oportunidades de trabajo o de éxito dentro o fuera del país, con condiciones muy atractivas.

Entre los factores de riesgo se identifica a la pobreza, la inestabilidad política y social, desempleo o empleos de mala calidad, falta de oportunidades educativas o deserción, limitada capacidad de acceso a servicios sociales y de salud, problemáticas familiares, discriminación, así como impactos por crisis económicas.

Así, la persona tratante les atrae con posibilidades de estabilidad laboral, progreso, educación y acceso a propiedades. Otros de los factores que atraen a las personas son la reunificación familiar, especialmente en el caso de quienes buscan migrar para acercarse a su familia.

Las víctimas

Generalmente quienes son víctimas de este delito temen denunciar por miedo a la deportación o encarcelación. Dado que en ocasiones se encuentran en un país o lugar extraño, no saben a dónde o a quién acudir en busca de ayuda.

Además es probable que sufran amenazas en su contra o sobre su familiay que haya adquirido deudas con la persona tratante (pasajes, alojamiento, alimentación, vestimenta, entre otros).

¿En dónde se presenta la trata de personas?

Los sitios más comunes en donde se detecta este delito son en zonas en donde se ejerce la prostitución, bares o clubes nudistas, lugares de producción de pornografía, agencias de acompañantes, fincas agrícolas, zonas de construcción, industrias informales, fábricas, hoteles , circos y servicio doméstico.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Semanario Los Periodistas
Cargue Más En Michoacán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Congreso comprometido en la promoción de una cultura de la paz

Como parte de los trabajos que ha emprendido la LXXIII Legislatura, para contribuir a la p…