El proceso que durará dos días es impartido por CTS Embarq, organización no gubernamental con presencia en varias partes del mundo.

Morelia, Michoacán, a 22 de septiembre de 2016.- En el marco del Día Mundial Sin Auto, la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad (Sedetum), realizó el taller de capacitación denominado “Elaboración de Planes Integrales de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS) bajos en carbono”, impartido por CTS Embarq México.

El cual tiene el objetivo de promover estrategias que brinden soluciones sustentables a los problemas de transporte y movilidad en ciudades de Michoacán; en el proceso que durará dos días participan funcionarios y funcionarias de las áreas afines a los rubros de desarrollo urbano, movilidad, planeación, entre otras, de diversos municipios de la entidad.

El titular de la Sedetum, Sergio Adem Argueta, destacó la participación de CTS Embarq México en este proceso de capacitación, tras referir que el tema de la movilidad no solamente se refiere a los sistemas de transporte y a las infraestructuras, sino a la forma de gestionar las ciudades, para que éstas sean compactas, densas y articuladas.

El funcionario apuntó que el taller que se realizará hoy y mañana, es una de las acciones que se estarán desarrollando con CTS Embarq como parte de un convenio marco de colaboración, en este sentido, se pronunció porque los temas abordados sean de provecho para las y los participantes.

Respecto al Día Mundial Sin Auto, precisó que de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en los últimos años se estima que en México circulan más de 38 millones de vehículos automotores, de los cuales poco más de 2 millones de carros corresponden a Michoacán.

Por ello, apuntó que uno de los retos es impulsar sistemas de transporte alternativos, que incluya entre sus prioridades al peatón que demanda infraestructura con banquetas planas, continuas, anchas, con equipamiento urbano, con cruces peatonales seguros, así como con rampas para discapacitados; “apostamos a transformar las visiones de movilidad que tenemos actualmente”.

Al respecto agregó que el uso de la bicicleta es uno de los grandes temas, ya que es un transporte económico, saludable, que ocupa menor espacio para la infraestructura, por lo que es uno de los proyectos en los que se trabaja.

Por su parte, Octavio Higuera Durán, gerente de Políticas Públicas de Movilidad en CTS Embarg México, reconoció el interés de la administración estatal, encabezada por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, para trabajar en esta materia.

Indicó que como una Red Internacional dedicada a la promoción y mejora de sistemas de transporte entre otras temáticas, el taller a desarrollar está enfocado a la elaboración de Planes de Movilidad Urbana Sustentable, que son instrumentos necesarios para posteriormente desarrollar medidas específicas en este renglón.

Cabe señalar CTS Embarq, es una organización no gubernamental promotora de ciudades sustentables, especializada en sistemas integrados de transporte, economía, medio ambiente, cambio climático, desarrollo urbano y accesibilidad, así como seguridad vial, con presencia mundial en ciudades como China, Brasil, India, Turquía y México. 

Durante el evento también estuvieron presentes directores de diversas áreas de la Sedetum y  personal de dependencias de diversos municipios de la entidad.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Semanario Los Periodistas
Cargue Más En Michoacán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Avalan diputados Ley de Ingresos 2018, en lo general

La Cámara de Diputados avaló en lo general la Ley de Ingresos 2018, que prevé un increment…