Con la que los gobiernos locales no podrán aumentar su endeudamiento en más de tres por ciento anual y, sólo en casos específicos, hasta en 15 por ciento.

CIUDAD DE MÉXICO., 15 de marzo 2016.- El Pleno del Senado aprobó la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios con 85 votos a favor, 9 en contra y una abstención, con la cual los gobiernos locales no podrán aumentar su endeudamiento en más de 3% anual y sólo en casos específicos, previa autorización del Legislativo, hasta en 15%.

Además de obligar a los estados a destinar sus excedentes fiscales en forma exclusiva al pago de deuda, se acordó que estados y municipios de “bajo endeudamiento” y que cumplan cabalmente con sus obligaciones crediticias podrán subir su deuda hasta en 15%.

Lograr disciplina financiera en estados y municipios; o mejor dicho, en entidades federativas y municipios, y para lograrlo establece reglas y criterios a los que se tienen que ajustar los endeudamientos futuros”, dijo el senador Manuel Cavazos Lerma del PRI.

Para la aprobación de las deudas de las entidades, los congresos locales deberán sujetarse a las nuevas reglas cuando necesiten adquirir montos extras a sus presupuestos aprobados y los montos máximos de deuda deberán ser fijados por una mayoría calificada, es decir por las dos terceras partes de los congresos estatales.

El dictamen aprobado establece, además, que estados y municipios deberán registrar su deuda pública en el Registro Público Único y se ordena la fiscalización de las entidades y el pago puntual de sus empréstitos como requisito para acceder a la Garantía Soberana o préstamos del sector público.

Porque existe el riesgo de que el Gobierno Federal tenga que asumir esas deudas en el futuro y acabaría pagándolas el pueblo de México; resulta preocupante el nivel de la deuda alcanzada en el sector público nacional”, señaló la senadora Dolores Padierna, del PRD.

Esta ley en virtud de que tuvo modificaciones a la minuta enviada previamente de la Cámara de Diputados será turnada nuevamente a San Lázaro para su aprobación.

(Información Excélsior)

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Semanario Los Periodistas
Cargue Más En Nacionales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Avalan diputados Ley de Ingresos 2018, en lo general

La Cámara de Diputados avaló en lo general la Ley de Ingresos 2018, que prevé un increment…