A las 00:00 horas del 31 de diciembre, en 92% de la población del país terminarán las transmisiones analógicas para empezar con la TV Digital Terrestre.

CIUDAD DE MÉXICO., 21 de diciembre 2015.-El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió hoy determinar el cese de las transmisiones analógicas y la transición a la Televisión Digital Terrestre a las 00:00 horas (hora local) del próximo 31 de diciembre en 141 estaciones de diferentes localidades en 19 estados del país.

Con este acuerdo alcanzado en sesión extraordinaria, se llegará a 92 por ciento de población que recibirá sólo señal digital de televisión radiodifundida en el país, informó el organismo en un comunicado.

Detalló que los estados en lo que se dará el “apagón” son: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Estado de México.

El cese de la transmisión de las señales se determinó toda vez que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó al IFT que se alcanzó un nivel de penetración de receptores digitales de cuando menos el 90 por ciento de los hogares de escasos recursos definidos por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para las señales consideradas.

La tabla con la lista de estaciones, concesionarios/permisionarios y porcentajes de penetración de televisores se puede consultar en el portal del IFT: www.ift.org.mx.

Con este Acuerdo, sumado a las transiciones a la televisión digital terrestre realizadas previamente, se llegaría al 92 por ciento de la población del país que recibe señal de televisión radiodifundida. Sin embargo, el pleno del Instituto continuará sesionando, a fin de avanzar en la transición, de acuerdo con las notificaciones que reciba de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”, indicó.

Además, con el cese de transmisiones analógicas en la estación XHEBC-TV en Ensenada, Baja California, se contribuye a la liberación de la Banda 700 MHz.

El Instituto, así como los Permisionarios y Concesionarios deben informar a la población sobre la fecha y hora determinada para la terminación de transmisiones analógicas de las citadas estaciones, conforme a lo dispuesto en los artículos 15 y 16 de la Política TDT.

La tabla con la lista de estaciones, concesionarios/permisionarios y porcentajes de penetración de televisores se puede consultar en el portal del IFT: www.ift.org.mx.

El organismo aseguró que la transición a la Televisión Digital Terrestre genera beneficios gratuitos a la audiencia, así como una mayor oferta de canales (algunos en HD) y una mejor calidad de audio e imagen, entre otros.

Es importante precisar que en caso de no contar con alguna de las siguientes opciones, las audiencias de televisión abierta no podrán recibir señales de televisión (el apagón analógico no incluye a los usuarios de televisión de paga).

Para recibir las señales de TDT se necesita: un televisor digital o un decodificador para conectarlo a su televisor analógico. En ambos casos se requiere una antena apta para recibir señales en las bandas VHF/UHF y es necesario resintonizar el televisor digital o decodificador para poder ver los canales digitales disponibles en la localidad.

Para resolver las dudas de la población, el IFT cuenta con el portal www.tdt.mx y un centro de atención telefónica con el número 01-800 880 24 24. En ambos se pueden consultar la forma de orientar una antena interior o exterior, o de conectar el decodificador -en caso de que aún se cuente con televisores analógicos-, además de preguntas frecuentes sobre el apagón analógico.

(Información Excélsior)

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Semanario Los Periodistas
Cargue Más En Nacionales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Asesinan a alcalde electo de Buenavista

Eliseo Delgado Sánchez fue atacado a balazos mientras comía en un restaurante local; tambi…