El secretario de Hacienda advirtió que no sólo van contra los saqueadores de combustible, sino también contra las gasolineras que les compran y venden el producto ilícito.

CIUDAD DE MÉXICO., 05 de mayo 2017.- En lo que va del año se han realizado 13 operativos contra el robo de combustibles, mediante los que se logró identificar patrones de conducta e indicadores que ponen en alerta a las autoridades, informó el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña.

Refrendó que el gobierno federal, a través de la dependencia a su cargo, de la Unidad de la Inteligencia Financiera, del Servicio de Administración Tributaria y de Pemex, entre otras instituciones involucradas, seguirá realizando operativos para combatir el ilícito.

Advirtió que el gobierno federal va no sólo contra los huachicoleros que sustraen el combustible de los ductos de Pemex, sino también contra las gasolineras que se los compran y luego lo venden, así como como contra quienes lo adquieren de estas con conocimiento de que es robado y fomentan la actividad ilícita.

Este es un trabajo articulado en donde nos sumamos varios entes de gobierno, y en donde una de las expresiones de este trabajo y de esta estrategia seguirán siendo, de manera periódica, las intervenciones y los operativos en aquellos casos donde detectemos la posibilidad de que esté involucrada cualquiera de las entidades, no solamente las gasolineras sino otros consumidores de combustibles que lo estén haciendo y que estén, por la vía de ese consumo, fomentando esa actividad ilegal”, aseveró.

Aseguró que hay elementos que acreditan la participación de empresas en el robo de combustibles, y advirtió que el gobierno federal actuará en contra de todos los involucrados para desarticular la cadena de sustracción, distribución y venta de combustible robado a Pemex.

Tenemos muchos elementos de información y parte de la estrategia, y parte de la novedad de la estrategia, es empezar a buscar en quiénes consumen el combustible robado para, no solamente contener la oferta por la vía de mejor supervisión, mejor control volumétrico, de mejor cuidado de la infraestructura de los ductos, sino también combatir la demanda por la vía de identificar a quienes están comprando el combustible robado”, sostuvo.

Entrevistado en Tuxtla Gutiérrez, luego de presidir la sesión ordinaria de la Comisión Estatal de Productividad en Chiapas, explicó que el robo de combustibles tiene diferentes vertientes: una, la mayor parte, de delincuencia organizada; otra, social, en la que la delincuencia organizada utiliza y expone a las comunidades, mujeres y niños, a participar en una actividad que no solamente es ilegal sino peligrosa.

Por ello, dijo, el despliegue de la estrategia del gobierno federal orientada a combatir el fenómeno también tendrá contenido social.

Estamos muy bien coordinados con las autoridades, en particular lo estamos en Puebla, en donde hemos concentrado ahora una buena parte de los esfuerzos, y hemos venido generando espacios de diálogo con la comunidad”.

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Semanario Los Periodistas
Cargue Más En Nacionales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

¡Abríguese! Prevén que el frío ‘pegue’ con temperaturas bajo cero

El descenso de la temperatura, que se mantendrá durante la madrugada y mañana del viernes,…