Ante la falta de pago de salarios, aguinaldo y otras prestaciones de fin de año, hoy trabajadores del sector salud iniciaron paro de labores y toma de instalaciones en el estado.

Rosalinda Cabrera Cruz

Morelia, Mich 18 de diciembre 2017.- Ante la falta de pago de salarios, aguinaldo y otras prestaciones de fin de año, hoy trabajadores del sector salud iniciaron paro de labores y toma de instalaciones en el estado.

Conforme a lo informado por Guadalupe Pichardo Escobedo; secretaria general del sindicato de Trabajadores Descentralizados de los Servicios de Salud en Michoacán, “General Lázaro Cárdenas”, los afectados suman alrededor de 17 mil 600 personas, por lo que se vieron precisados a tomas las instalaciones de las oficinas administrativas de la dependencia.

Señaló que al momento no se les han cubierto sueldos y otras prestaciones vinculadas al término del año fiscal. La toma de oficinas dio inicio hoy, a las 6:00 horas en las instalaciones administrativas de la SSM, ubicadas en la calle Allende, en el centro histórico de Morelia.

Quienes participan en la actividad también han cerrado las oficinas administrativas de los hospitales de Nueva Italia, Apatzingán, Cherán, Lázaro Cárdenas, Zitácuaro, Uruapan, Tuzantla, Sahuayo, Zamora, La Huacana, Carácuaro y Ciudad Hidalgo, aunque aclaró Pichardo Escobedo que esto es sin afectar la atención médica, que se sigue brindando con toda normalidad. Lo que los usuarios no pueden realizar son trámites y cobro, lo que implica que “todas las actividades en estos hospitales son gratis”.

Destacó la entrevistada que la falta de pagos ha sido diferenciada, tomando en consideración las categorías de los trabajadores, explicando que los empleados con base federal actualmente ya cobraron las quincenas correspondientes al 31 de diciembre y el 15 de enero, junto con su prima vacacional, adeudándose el bono navideño por 11 mil 300 pesos y el aguinaldo.

Para otros empleados, los que perciben su ingreso por honorarios, no han recibido las quincenas correspondientes al 31 de diciembre y 15 de enero, la prima vacacional y el aguinaldo, siendo por consiguiente el grupo más afectado.

Hasta ahora, la explicación dada por la parte patronal es que no se cuenta con recursos para solventar las quincenas a los trabajadores por honorarios, quienes recibirían su salario desfasado hasta dentro de dos semanas (pero sin dar una fecha precisa), al igual que en lo que se refiere a las prestaciones de fin de año.

No se pierde la esperanza, dijo, que en las próximas horas “se dispersen los recursos reclamados, porque sólo así responden las autoridades”. Asimismo, se aguarda el resultado de una reunión en curso entre representantes de las secretarías de Finanzas y Administración (SFA) y Gobierno (Segob) con la SSM. En caso de que no haya un resultado positivo, se intensificarán las medidas de protesta desde el mañana, 19 de diciembre, para posterior al 20 del mismo mes comenzar los procedimientos legales por el incumplimiento en la entrega de salarios y aguinaldos.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Semanario Los Periodistas
Cargue Más En Michoacán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Gobernador y Embajador de China dan seguimiento a proyectos de la ZEE de LC

Silvano Aureoles Conejo se reunió hoy con Qiu Xiaoqi para reforzar los lazos de cooperació…