“Que devuelvan todo lo que se robaron”, indicó la legisladora panista que recientemente propuso incrementar las penas contra quienes desvíen recursos.

Morelia, Michoacán, 14 de mayo de 2017.-  Luego de que la semana pasada fueran impuestas sanciones por el Tribunal de Justicia Administrativa a dos ex funcionarios, la diputada del Distrito XVII de Morelia, Andrea Villanueva Cano, aseguró que de no imponer sanciones justas, se corre el riesgo de que los funcionarios públicos sigan desfalcando el erario público sin temor a sufrir las consecuencias.

 

Y es que a decir de la diputada local, el hecho de que únicamente se les inhabilite por 2 años o 6 años y no tengan que resarcir el 100 por ciento del daño causado a las finanzas del estado, deja un mal precedente y a la sociedad con un mal sabor de boca respecto al tipo de justicia que se imparte en el estado.

 

“De acuerdo a denuncias presentadas por la Auditoría Superior de la Federación, Michoacán es  la segunda entidad a nivel nacional con mayor monto implicado en desvío de recursos, por un aproximado de 33 mil millones de pesos del 2007 al 2016; si revisamos, los dos funcionarios que recientemente fueron inhabilitados laboraron durante ese tiempo en la Secretaría de Finanzas, uno incluso como Titular de la Dependencia, por lo que el monto que van a pagar para resarcir el daño es completamente insuficiente”. 

 

A lo anterior, Villanueva Cano reiteró la oportunidad de que el Congreso del Estado mande un buen mensaje a la sociedad michoacana para legislar y endurecer las penas contra cualquier servidor público que intente desviar recursos públicos.

 

Recordó que en febrero de este año presentó iniciativa para reformar la Ley de Fiscalización Superior para el Estado de Michoacán, en la cual, propuso ampliar los plazos de prescripción del fincamiento de responsabilidades de 5  a 15 años y que se cubra el 100 por ciento del daño que haya ocasionado cualquier funcionario al erario público.

 

De no hacerlo así, “Michoacán podría estar condenado a repetir historias de desvíos y quebranto al patrimonio de los michoacanos sin que los responsables enfrenten la justicia, por lo que es momento de que más allá de intereses partidistas, asumamos un gran compromiso con nuestra sociedad”, consideró la representante popular.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Semanario Los Periodistas
Cargue Más En Legislatura Michoacán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Va Sedrua por 500 mdp adicionales para 2018: Sigala Páez

El campo michoacano requiere el apoyo de los y las diputadas; en tiempos difíciles demostr…