Morena despreció el recuerdo que la población guarda al ex líder de las autodefensa.

Martha Elba Torres Martínez

MORELIA, Mich., a 05 de marzo 2018.- Carla Araceli Hernández Medel contuvo el llanto, pero la voz se le quebraba. Recordaba aquella noche del 15 de mayo de 2015, que su tío, el ex líder de las autodefensas de Yurécuaro y candidato a la presidencia municipal por Morena, Enrique Hernández Salcedo, fue asesinado por un comando armado en pleno mitin.

A su tío y a las autodefensas de Michoacán que enfrentaron a los templarios, nunca hubo justicia –dice a pregunta de esta reportera-. “Pero hemos vivido nuestro duelo y seguimos adelante. Hoy las cosas son distintas y podemos caminar tranquilamente por las calles a las 11 de la noche”. Sobre los responsables del cobarde asesinato y las investigaciones ya nunca se supo nada.

Este 2018, preparada y en edad, la joven Carla Araceli será candidata al cargo al que aspiró su tío, para trabajar por la gente y el progreso del municipio. Pero lo hará, bajo las siglas del PRD en “Por Michoacán al Frente”. La cúpula del partido de López Obrador, menospreciando el recuerdo que la localidad tiene todavía de Enrique Hernández y los 4 mil 700 votos que alcanzó su sustituto Marco Antonio González, va imponer a una desconocida.

Por eso, el único alcalde que tenía Morena en Michoacán deja este partido y apoya a la joven Hernández Medel, por congruencia personal y política.

Hablar por hablar

Y mientras Carla Araceli Hernández recordaba a su tío en una rueda de prensa en el PRD, en Casa de Gobierno, la presidente de la organización “Causa en común”, acusó que el grupo delincuencial de “los viagras” es resultado del desorden que dejaron las autodefensas y no del gobierno omiso que protegió a los templarios.

Hoy reconoce el gran avance que ha tenido el estado en materia de seguridad, pero el talón de Aquiles de las autoridades estatales es la municipalización de las policías. Consideró que bajo el esquema que sea, Michoacán no debe de perder la rectoría de las policías locales. Debe de fortalecer las funciones, estrategias, presupuesto y trabajo conjunto con los municipios.

Enrique Hernández Saucedo, exlíder de las autodefensas del municipio de Yurécuaro y candidato de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), a la alcaldía de este municipio, falleció el 15 de mayo de 2015, luego de que un comando armado lo atacó cuando se encontraba en un mitin de campaña. En el hecho resultaron lesionadas tres personas más, entre estas un menor.

Hernández Saucedo, a quien el ex comisionado Alfredo Castillo le atribuyó el homicidio del alcalde de Tanhuato, Gustavo Baribay, y nunca lo pudo probar, había dicho en un video difundido por YouTube en el que sentenciaba que desde el momento que dejara las armas, “soy hombre muerto”.

“Mis enemigos son templarios y funcionarios corruptos del gobierno de Michoacán… dejar las armas es estar sometido al crimen organizado”, acusó.

Sus asesinos nunca fueron detenidos.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Semanario Los Periodistas
Cargue Más En Política

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Que Michoacán tenga suficiencia presupuestal, el reto: SAC

El Gobierno del Estado fortalece las gestiones desde todas las vertientes, para que tanto …